El Gobierno regional impulsa ‘Laboratorio de Talentos’, para formar a 25 profesionales y artistas de artes escénicas

‘Laboratorio de Talentos’, el programa impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Globalcaja, la Fundación ‘Globalcaja HXXII’, y el Consorcio de la Ciudad de Toledo para la promoción de las artes escénicas de Castilla-La Mancha, empieza su segunda fase con una completa formación para los participantes en el proyecto de la mano de grandes expertos en activo del sector.

La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García; la directora general de la Fundación ‘Globalcaja HXXII’, Carla Avilés; y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han dado la bienvenida a los 25 participantes que se benefician de esta iniciativa que les sirve también de apoyo para lanzar nuevos espectáculos.

En sus declaraciones, la viceconsejera de Cultura y Deportes puso en valor la importancia de la iniciativa para dar a conocer lo mejor de las artes vivas en la región, y recordó que, a través de ella, se unieron una gran cantidad de elementos culturales como la recuperación del Corral de Don Diego o las diferentes convocatorias puestas en marcha.

Entre ellas, siguió la viceconsejera, “están la recuperación de espacios escénicos de la región, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros; la puesta en marcha de la Escuela de Arte Dramático en Cuenca; el impuso a la Feria de las Artes Escénicas; o el lanzamiento de ayudas para desarrollar aceleradoras culturales a empresas de Castilla-La Mancha”.  

Además, Ana Muñoz destacó la trascendencia de “la profesionalización” para aquellos trabajadores y trabajadoras del espectáculo, y reconoció que la iniciativa ‘Laboratorio de Talentos’ es “un tipo de formación que hace importante al artista y que está al alcance de todo aquel que siente este oficio como una profesión”.  

‘Laboratorio de Talentos’ ofreció a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha, en una primera fase, la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano ‘Corral de Don Diego’.

Durante el otoño pasado, fueron más de 3.000 personas las que pudieron disfrutar las actuaciones al aire libre, a la vez que conocer un rico espacio cultural inmerso en la ambiciosa rehabilitación por parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

En la segunda fase, un comité seleccionó las compañías y solistas que se están beneficiando ya de las becas con las que la Fundación ‘Globalcaja HXXII’ premia el talento y gracias a las que recibirán sin coste alguno 80 horas de formación muy completa y ambiciosa de mano de grandes nombres de las artes escénicas

Las masterclass y talleres se imparten en el Castillo de San Servando, con estancias y alojamientos provistos por la Consejería, en jornadas intensivas de fin de semana desde febrero hasta el 9 de abril. Los participantes también trabajan en sus espectáculos, que deben ser necesariamente de nueva creación, y que contarán con la tutorización de los docentes.

Los 25 participantes, solistas o integrantes de compañías, son Mario Ezno, Nolinoleum, Vértice producciones, La conciencia Teatro, Promacos, Lucía Santamaría, Coque Tornado, La sombra del oso y ETR.

En cuanto a los profesores, ‘Laboratorio de Talentos’ cuenta con la experiencia y profesionalidad de Tue de Stordeur (Canto y Voz), César Barló (Dirección de escena para ‘site specific’), Paco Azorín (Escenografía teatral y puesta en escena), Pedro Chamizo (Video-escena), Carlos Martos (Movimiento escénico), Alberto Sánchez Diezma (Teatro musical-Coreografía), Paula Castellano (Nuevas dramaturgias y plástica escénica), Andrés Bru. (Marketing y RRSS para las artes escénicas), Fernando Delgado (Producción para las artes escénicas) y José Félix Romero (Creatividad escénica desde la danza y la expresión corporal).

Con el fin de que los nuevos espectáculos, tras la fase formativa, no queden en un ejercicio teórico, se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio de la Ciudad de Toledo en uno de sus espacios culturales.

Para terminar el recorrido, está contemplada la participación de una de las compañías, seleccionada entre todas las incluidas en la fase de formación en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, un catálogo impulsado por la Consejería de educación para que los responsables de programación vean actuaciones y realicen contrataciones.

La entrada El Gobierno regional impulsa ‘Laboratorio de Talentos’, para formar a 25 profesionales y artistas de artes escénicas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba