El Gobierno regional incrementa el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el próximo año un 12,75 por ciento

Las cuentas de la Consejería Educación, Cultura y Deportes para el ejercicio 2021 experimentan el mayor incremento desde las transferencias, con una partida presupuestaria que crece con respecto al año pasado en un 12,75 por ciento – más de 235.000.000 de euros -, llegando a los 2.085.594.930 de euros.

Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha dado cuenta de las principales inversiones de su departamento para el próximo año.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha recalcado que las cuentas apuestan claramente por capítulos como el de la digitalización, con una inversión de más de 39 millones de euros destinada a convertir las aulas de todos los niveles educativos y de la FP en espacios interactivos completos y digitalizar la cultura y la juventud en todos los ámbitos y manifestaciones.

Más en concreto, se destinarán 16 millones de euros para continuar con el Plan de Digitalización en centros educativos iniciado en este curso. Además, se dotará a las aulas de un panel interactivo que facilite el uso de materiales curriculares digitales y que permita la impartición de las clases en situaciones de semipresencialidad total o parcial.

También esta dotación irá destinada a continuar la modernización de la Formación Profesional, con 15 millones de euros más. Se instalarán, en determinados ciclos, programas que faciliten una impartición simulada de las prácticas.

Del mismo modo, se apostará por la digitalización de la cultura regional, – con 8 millones más -, con proyectos como la virtualización de los parques arqueológicos, la digitalización de piezas de museos y del patrimonio documental y bibliográfico. También se seguirá la misma línea en juventud, a través del fomento del empleo en sectores relacionados con la industria 4.0.

La consejera igualmente ha explicado que los presupuestos avanzan en capítulos como el de la Formación Profesional, con 25 millones de euros más; el de la inclusión educativa, que tendrá una crecida de 14 millones para centros y recursos de Educación Especial; o el de Adultos, con un 50 por ciento más para gastos de funcionamiento y de inversión.

Un presupuesto histórico: 111 millones para infraestructuras  

Otros ámbitos en los que avanza el presupuesto de la Consejería son los referidos a infraestructuras. “Aquí se realizará una inversión histórica de 111 millones de euros, 90 más que el pasado ejercicio, para ampliar la red de centros, mejorar las instalaciones deportivas de uso escolar y garantizar la seguridad de las instalaciones ante cualquier alarma sanitaria”, ha subrayado Rosa Ana Rodríguez.

La titular de Educación también ha explicado que se contempla un 13 por ciento más de financiación para ayudas de comedor y libros de texto, un 40 por ciento más destinado al funcionamiento de los centros, un 5 por ciento más para transporte escolar y un incremento de más de 91 millones de euros para costear, en parte, el aumento de más de 3.000 docentes que ha experimentado este curso el sistema educativo regional.

Más datos significativos de estos presupuestos son los que hacen referencia a la I+D+i, donde se ha duplicado la partida, así como los de la financiación de la UCLM, con un incremento del 6,6 por ciento para seguir cumpliendo con el convenio de financiación que el Gobierno regional tiene con la institución académica.

Cultura y Deportes, aumentos del 50 por ciento  
         
“En el capítulo de cultura se produce un aumento de nada menos de un 53 por ciento, con nueve millones más de presupuesto, superando los 44 millones de euros. Este montante irá, entre otras cosas, para la mencionada digitalización de los servicios, para aumentar la Red de Parques Arqueológicos y para seguir con las políticas del libro y de actividades culturales”, ha concretado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

Rosa Ana Rodríguez también ha avanzado el importante aumento que tendrán los prepuestos en el capítulo de Deportes, con una crecida de casi un 50 por ciento. “Este montante se destinará a financiar infraestructuras deportivas de uso escolar y a poner en marcha la red de centros de tecnificación”, ha finalizado la consejera.

La entrada El Gobierno regional incrementa el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el próximo año un 12,75 por ciento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba