Toledo, 8 de diciembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus obligaciones ha ampliado cuantitativa y cualitativamente las solicitudes que en materia tributaria se pueden presentar telemáticamente en la Administración regional.
 
Así se recoge en una resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, publicada recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y por la que se modifica la Orden que regula el Registro Electrónico Tributario. 
 
En concreto, la resolución modifica la relación de documentos administrativos que pueden presentarse a través del Registro Electrónico Tributario, de tal manera que a partir de ahora se podrán presentar de forma telemática las solicitudes tributarias de seis modelos más.
 
Los modelos tributarios que estarán disponibles para su presentación electrónica son el modelo 400, que es el formulario de carácter general en materia tributaria o recaudatoria; el modelo 410, para el recurso de reposición contra actos tributarios o recaudatorios; el modelo 413, para la solicitud de devolución de ingresos indebidos; el modelo 414, para la solicitud de tasación pericial contradictoria, y los modelos 440 y 441, para la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento del pago de deudas, en el primer caso de los tributos cedidos y en el segundo a excepción de los tributos cedidos.
 
Además, en la página web de tributos de la Administración regional (www.jccm.es/tributos) se han puesto a disposición de la ciudadanía varios programas de ayuda para llevar a cabo estos procedimientos tributarios, gracias a los cuales se simplifica la elaboración de las solicitudes.
 
Estas medidas puestas en marcha por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tienen por objeto facilitar la relación de la ciudadanía con la administración tributaria regional, para que pueda ejercer sus obligaciones tributarias de forma más eficaz y eficiente.
 
En este sentido, cabe recordar que la Ley General Tributaria y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos recogen la necesidad de que la administración tributaria promueva la utilización de las técnicas y los medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad.
 
En cumplimiento de esta normativa en Castilla-La Mancha se creó y reguló el Registro Electrónico Tributario, a través del que los obligados tributarios pueden llevar a cabo la presentación electrónica de solicitudes y autoliquidaciones en este tipo de procedimientos.
 
La Administración tributaria regional está realizando un esfuerzo constante para ampliar el ámbito en el que los ciudadanos puedan relacionarse con la misma por medios electrónicos.
 

La entrada El Gobierno regional incrementa las solicitudes en materia tributaria que se pueden presentar electrónicamente se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.