Toledo, 15 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha iniciado la redacción del anteproyecto de la Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia después de que haya concluido el trámite de consulta previa en el portal de transparencia del Ejecutivo autonómico.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha participado hoy en Toledo en el acto conmemorativo del X aniversario de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), ha señalado que será una normativa “sencilla” pero que supondrá un avance “esencial” para las personas que necesitan este tipo de apoyos.
 
No en vano, tratará de detallar al máximo todos los elementos que configuran y delimitan el ejercicio del derecho de acceso al entorno, superando las dificultades que la experiencia práctica ha puesto de manifiesto en relación con los perros guía. Además, abordará la coexistencia, junto a los perros guía, de otros perros específicamente adiestrados para prestar auxilio y servicio a personas con discapacidades distintas de la visual, que contribuyen también a la mejora de su movilidad y autonomía personal.
 
En este contexto, la titular de Bienestar Social ha tenido palabras de agradecimiento para la ONCE y su Fundación por su colaboración y contribución en el desarrollo de esta Ley, además de otros muchos proyectos en los que trabajan de manera cercana con el Ejecutivo del presidente García-Page.
 
Actualmente hay casi 13.700 personas valoradas en Castilla-La Mancha con algún tipo de discapacidad visual, casi un millar de ellas con ceguera total, y 46 con sordoceguera.
 
Junto a la consejera, han estado en este acto el presidente del Consejo Territorial ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez, el delegado territorial en nuestra región, Carlos Javier Hernández Yabra, y el presidente de FOAPS, Andrés Ramos, entre otras autoridades.
 

La entrada El Gobierno regional inicia la redacción del anteproyecto de la Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.