Toledo, 28 de enero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, tiene previsto iniciar un proceso de evaluación de la calidad siguiendo el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
 
La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Hellín va a iniciar dentro de unas semanas el proceso de certificación de Calidad de su hospital y de dos equipos de Atención Primaria, ya que es un área con un tamaño apropiado y muy cohesionada, con una gran integración entre los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria, y se considera un lugar ideal para realizar esta prueba piloto, para poder replicarlo posteriormente a otras áreas del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha venido manteniendo diversos contactos con este organismo para poner en marcha dicho proceso.
 
La finalidad de este proceso de certificación es la mejora de la calidad de los servicios que presta la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud, y favoreciendo la implantación y desarrollo de una cultura de la mejora continua.
 
Este proceso de certificación que va a iniciar la GAI de Hellín se enmarca en los esfuerzos del Gobierno regional por mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente a través de los proyectos y programas que lleva a cabo la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.
 
Para que la Gerencia de Atención Integrada de Hellín pueda obtener el certificado de calidad de la ACSA, tiene que someterse a un proceso en el que demuestre el cumplimiento de los requisitos y estándares establecidos en diferentes programas para impulsar una atención sanitaria que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos.
 
La certificación de calidad que otorga la ACSA es el resultado de un proceso que incluye una primera autoevaluación y una posterior evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que el servicio se ajusta a los estándares de calidad. En función del resultado de la evaluación, ACSA otorga su sello de calidad en tres niveles progresivos: Avanzado, Óptimo o Excelente.
 
La certificación ofrece muchas ventajas, tanto para las organizaciones y sus profesionales, pero sobre todo, para los ciudadanos que reciben sus servicios.
 
ACSA
 
La ACSA, organización pública adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se crea en 2002 como entidad certificadora de la calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de páginas web de contenidos sanitarios. Así acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente y el desarrollo profesional.
 
La Agencia de Calidad Sanitaria es una de las únicas tres entidades a nivel europeo que cuenta con la triple certificación de la ISQUA (International Society for Quality in Health Care) en los tres ámbitos de certificación: ‘Organisation‘, certificación de organizaciones de evaluación externa, para el modelo organizacional de la ACSA; ‘Surveyors Training Programme‘, la certificación de programas de capacitación de evaluadores, para el programa de capacitación de evaluadores de la ACSA; y ‘Standards‘, certificación de estándares de calidad asistencial, para el manual de Unidades de Gestión Clínica (incluyendo los anexos de Laboratorio, Hemodiálisis y Diagnóstico por la Imagen) y el manual de centros hospitalarios.
 
La ACSA cuenta a su vez con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación. Igualmente, está acreditada por el modelo EFQM, habiendo obtenido el sello +400 de excelencia europea.
 

La entrada El Gobierno regional iniciará un proceso de evaluación de la calidad de los servicios en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín siguiendo el modelo andaluz se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.