El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, participó, en TOledo, del cierre del primer encuentro de profesores y estudiantes de los institutos toledanos ‘Universidad Laboral’ y ‘María Pacheco’ con sus compañeros europeos dentro del marco del programa Erasmus+ ‘Defresburg. La ciudad europea de nuestros corazones’, pertenecientes a otros dos centros educativos de Secundaria en las localidades de Lunel, en Francia, y de Soest, en Alemania.

En este acto, José Manuel Almeida ha animado, en nombre del Gobierno regional, a los centros educativos de toda la provincia a participar en estos proyectos educativos europeos “por las numerosas posibilidades de mejora en la enseñanza y el aprendizaje que pueden aportar a nuestros docentes y alumnado”.

En este marco, el director provincial detalló que el Gobierno regional tiene un gran compromiso con el apoyo y respaldo al desarrollo de proyectos Erasmus+ “porque tienen numerosas ventajas”, entre las que ha destacado “la internacionalización de nuestros centros educativos, la mejora de la docencia y la enseñanza, la mejora en competencias lingüísticas, la modernización de las organizaciones educativas, el mayor desarrollo profesional, a través de la realización de las prácticas de los alumnos de FP en el extranjero y, sin duda, amplían los horizontes y la motivación de nuestros alumnos por los idiomas; además de contribuir a la necesaria promoción de los valores europeos”.

Almeida recordó que Castilla-La Mancha es la segunda región en España con mayor número de proyectos Erasmus por centros educativos, ya que un 12,8 por ciento de los centros docentes de la región están participando en algún proyecto Erasmus+, mientras que la media nacional se ubica en el 8.23 por ciento.

La provincia de Toledo cuenta con una amplia participación de centros, profesorado y alumnado en estos programas educativos europeos y en concreto, a través del programa ‘Erasmus+ 2018’, los colegios e institutos de la provincia contaron con una financiación global de 1.177.000 euros para poder participar y desarrollar en sus centros un total de 47 nuevos proyectos Erasmus, que se suman a los programas aprobados en anteriores convocatorias y que aún continúan.

Además, las nuevas solicitudes que se presentaron a la convocatoria del programa ‘Erasmus+2019’, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado mes de diciembre, se encuentran en estos momentos en periodo de resolución.

Recrear un modelo de ciudad común y virtual, con la suma de valores de 3 ciudades europeas

Estudiantes y profesores de los institutos ‘Universidad Laboral’ y ‘María Pacheco’ de la ciudad de Toledo, junto con otros dos centros de Secundaria de las localidades de Lunel, en Francia, y de Soest, en Alemania, están desarrollando, a lo largo de este curso y el próximo 2019-2020, el programa Erasmus+ ‘Defresburg. La ciudad europea de nuestros corazones’.

El proyecto busca que los jóvenes estudiantes puedan descubrir y conocer a través del patrimonio cultural y social de sus propias ciudades ‘lo unidos que han estado los pueblos europeos que, con un pasado multicultural y en apariencia diferente, han ido conformando un presente y un futuro común de convivencia y compromiso europeo’.

Con todo el trabajo de análisis e investigación que desarrollan y comparten los estudiantes de estos dos institutos de la ciudad de Toledo con sus compañeros de Erasmus alemanes y franceses, sobre esos elementos patrimoniales, culturales y socio-económicos de sus respectivas ciudades, van a tratar de recrear un modelo de ciudad común y virtual, llamada ‘Defresburg’, que sumará los valores de todas y constituirá un lugar de encuentro de instrumentos y aplicaciones digitales, para favorecer la movilidad tanto de estudiantes como de profesionales.

Así, durante dos cursos lectivos y mediante distintas fases de trabajo, se pretente ejecutar una aplilcación móvil para ser utilizada como guía cultural personalizada de las tres ciudades, elaborar dicha guía cultural única de los tres municipios y con lugares de interés de cada país participante, logrando así conformar una red de centros y empresas para la organización futura de movilidades de larga duración del alumnado, entre otros resultados que se han marcado a través del programa Erasmus+.

La entrada El Gobierno regional insta a los centros a desarrollar proyectos Erasmus para mejorar la enseñanza y ampliar el interés del alumnado por idiomas y valores europeos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.