La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, anunció una inversión superior a 50 millones de euros en los Centros de la Mujer y los recursos de acogida para la presente legislatura “para que ninguna víctima se vea desamparada después de un hecho tan doloroso y traumático”.

Se trata de uno de los principales mensajes que dejó Fernández tras comparecer en la Comisión de Igualdad celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, un formato por el que pasarán el resto de consejeras y consejeros en las dos próximas semanas para dar cuenta de la gestión que llevarán adelante en sus respectivas áreas.

Precisamente, Fernández ha resaltado que “el Gobierno que preside Emiliano García-Page tiene muy claro que, para ser lo más eficaces posibles, debemos aplicar las políticas de igualdad de forma transversal a todas las consejerías, y así se hará con medidas de sensibilización, concienciación y Educación, las mejores herramientas para lo que realmente buscamos, que no es otra cosa que la prevención”. Esta es a su juicio la verdadera razón de ser de la nueva Consejería de Igualdad.

La estrategia global coordinada desde la Consejería de Igualdad incluirá en la primera parte de la legislatura la puesta en marcha de Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías; formación específica de las plantillas de la Junta de Comunidades, del SESCAM y del profesorado para la aplicación de planes de igualdad y para el correcto desarrollo de la asignatura ‘Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad’.

También se trabajará en la investigación y formación a través de la cátedra de igualdad de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’ con la Universidad de Alcalá de Henares para contribuir a erradicar la violencia de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres desde esa perspectiva investigativa.

En relación al empleo, se aplicará el convenio con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para que los recursos, en coordinación con los Centros de la Mujer, puedan asesorar y acompañar a las víctimas de género y así mejorar su nivel de empleabilidad y fomentar la incorporación al mercado del trabajo, así como apoyar el autoempleo y el emprendimiento empresarial de las mujeres en general.

En cuanto a la promoción de la igualdad, Fernández recordó que Castilla-La Mancha cuenta con una “herramienta estratégica”, como es la red conformada por los 84 Centros de la Mujer, recursos a través de los cuales “seguiremos impulsando las estrategias encaminadas a la reducción de la brecha laboral; la disminución de las desigualdades; la búsqueda de empleo y del empoderamiento en igualdad a través del programa DANA; y las ayudas a la prevención de la discriminación múltiple que se da en colectivos de mayor vulnerabilidad”.

En el apartado de propuestas, la consejera de Igualdad aseguró que “uno de nuestros compromisos de legislatura es desarrollar una ley para la protección de los derechos del colectivo LGTBI”, si bien ha aclarado que el Instituto de la Mujer cuenta actualmente con una línea de subvenciones para favorecer la no discriminación.

Unidad para “huir de polémicas estériles”

Blanca Fernández apeló a “poner lo mejor de nosotros y de nosotras mismas y huir de polémicas estériles y baldías que no son útiles para nadie”, de ahí que se haya puesto a disposición de los grupos parlamentarios por si necesitan cualquier información o por si quieren realizar aportaciones o sugerencias, al advertir que “todas las manos para trabajar son pocas teniendo en cuenta que hay demasiadas vidas en juego”.

Recuerdo para las 43 mujeres asesinadas y las 28 huérfanos

En este sentido, la consejera tuvo un sentido recuerdo para las 43 mujeres y 3 menores asesinados en España en lo que va del año, y para los 28 niños y niñas que se han quedado huérfanos, “afortunadamente, ninguna en nuestra región”. Unas “cifras terribles e inadmisibles” que le han servicio para explicar la línea del Gobierno castellano-manchego en la atención a las víctimas de violencia de género.

A los más de 50 millones de euros citados en su intervención para el funcionamiento de los Centros de la Mujer y los recursos de acogida, Fernández sumó los más de 258.000 euros anuales destinados a las ayudas de autonomía y los 70.000 euros dispuestos presupuestariamente cada año para los huérfanos de la violencia machista. También existen pisos tutelados con la finalidad de que “las mujeres víctimas y sus criaturas puedan rehacer su vida de manera independiente y alejada del círculo de la violencia”; 81 viviendas como solución habitacional gracias al convenio entre la Consejería de Fomento y el Instituto de la Mujer; ayudas a familiares dependientes de las víctimas; ayudas sociales dirigidas a víctimas de violencia de género con especiales dificultades para su empleabilidad; incorporación socio laboral; ayudas de solidaridad destinadas a las víctimas con secuelas graves a nivel físico, psicológico o moral; acciones de prevención de la mutilación genital femenina; o ayudas para la prevención de la trata con fines de explotación sexual.

Sobre el último punto, la explotación sexual, Fernández dio la voz de alarma al denunciar que “estamos ante la esclavitud del siglo XXI”, al apuntar que, en España, el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen obligadas, el año pasado de detectaron más de 14.000 esclavas del sexo y que la prostitución mueve diariamente 10 millones de euros.

Una denuncia falsa entre 5.264 condenas por violencia de género

Fernández mostró “especial interés” en detenerse en algunos “datos incontestables” que arrojan el informe anual de la Fiscalía General del Estado 2018 y el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha “para desmentir algunas afirmaciones cuando se habla de denuncias falsas”. En la primera de las fuentes se recogen 5.264 condenas por violencia de género en sus distintas formas frente a una única condena por denuncia falsa que “dan cuenta de la dimensión de uno y otro problema”. Y la segunda fuente, según datos del 112, durante el último mes, en Castilla-La Mancha se han movilizado recursos sanitarios del SESCAM con atención sanitaria in situ o ingresos hasta en 32 ocasiones por agresiones a mujeres por sus parejas o ex parejas. “¿Saben cuántas veces ha pasado esto para hombres? Ninguna”.

La consejera de Igualdad informó que estos datos evidencian que “es rotundamente falsa esa moda de minimizar la violencia de género o argumentar que la violencia de las mujeres contra los hombres es tan grave, solo que no se contabiliza. Por tanto, cuidado con los ‘cantos de sirena’ de algún partido político, porque mientras que alguno de sus dirigentes afirma textualmente: “Que la única diferencia que hay entre la prostitución y el sexo gratis es que el segundo te puede salir más caro” -en referencia al caso de ‘la manada’)-, hay que saber que las agresiones sexuales están subiendo notablemente, solo el año pasado las agresiones sexuales en “manada” se incrementaron un 23 por ciento”.

Para Fernández el tema es “muy serio” si se tiene en cuenta que más del 80 por ciento de las agresiones sexuales no se denuncian, y las más habituales son las violaciones en cita, aquellas que se producen por una persona conocida.

Impulso a través de campañas con gran impacto

Esta conclusión le sirvió a la consejera de Igualdad para reafirmar la importancia y el impulso que le dará el Gobierno del presidente García-Page a la sensibilización, Educación y visibilidad a través de campañas que están teniendo un gran impacto mediático como ‘Sin un sí, ¡es no!’con la finalidad de favorecer comportamientos preventivos de la violencia de género, en general, y de las violaciones en cita, en particular. A ellas se sumarán dos campañas enfocadas a la promoción de la igualdad y la implicación de la sociedad toda en la prevención de violencia de género, además de otras coincidiendo con los días conmemorativos del Día de la Mujer Rural, Día contra la Violencia de Género y Día de la Mujer el 8 de marzo.

Finalmente, Fernández concluyó su comparecencia haciendo un repaso de los “notables avances” de la legislatura pasada al incorporar la perspectiva de género a los anteproyectos de ley, a los Presupuestos y a acciones concretas como el Plan Extraordinario por el Empleo, el Plan Adelante, el Plan Garantía +55, las ayudas para el relevo generacional en el campo y la apuesta por la titularidad compartida.

La entrada El Gobierno regional invertirá 50 millones en Centros de la Mujer y recursos de acogida se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.