El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, lanzó por primera vez una oferta de ámbito regional de cursos de formación específicos en la categoría de Enfermería para puestos de unidades especiales, aquellas en las que se necesitan habilidades especiales debido a que conllevan un alto grado de complejidad.

En concreto, se han ofertado un total de 239 plazas de formación que se distribuyen en ocho cursos para puestos específicos de Quirófano, Reanimación, Cuidados Intensivos de Adultos, Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica, Hemodiálisis, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias.

Los cursos, que están acreditados por la Comisión de Formación Continuada, tienen una duración de 300 horas de las que cuarenta serán teóricas y se impartirán ‘on line’ a través de la aplicación informática de Formación del SESCAM. La formación teórica se iniciará el próximo 11 de febrero y concluirá el 3 de marzo.

La parte práctica tendrá 260 horas y se realizará en las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Hellín, Manzanares, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Villarrobledo y en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. Se iniciará el 4 de marzo y concluirá el 8 de mayo.

La selección de los alumnos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Pacto de Selección de Personal Temporal del SESCAM, es decir, que tendrán preferencia los solicitantes con mayor puntuación en la Bolsa General de la categoría de Enfermería.

El Pacto de Selección de Personal Temporal contempla la posibilidad de creación de listados específicos de bolsa de trabajo para determinados servicios o unidades, así como el compromiso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de realizar periódicamente cursos de formación sobre la especificidad de los puestos a cubrir.

En este sentido, los cursos permitirán disponer en la Bolsa de Trabajo de un importante grupo de profesionales formados en las distintas habilidades específicas para las áreas de trabajo en las que se requiere especialización. El fin último es mejorar la calidad y seguridad de la atención que se ofrece a los pacientes.

La oferta de estos cursos es fruto del trabajo de colaboración y coordinación llevado a cabo entre la Coordinación de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM y de las Direcciones de Enfermería de las diferentes Gerencias, que han participado en el desarrollo de los contenidos, tanto teóricos como prácticos.

La entrada El Gobierno regional lanza amplia oferta de cursos de formación específicos para profesionales de Enfermería en unidades especiales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.