Toledo, 26 de octubre de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado que en las próximas semanas, coincidiendo con la aprobación de la oferta pública de empleo se llevará a la Mesa Sectorial de Educación un nuevo borrador de Pacto de Interinos que sustituya al aprobado en la anterior legislatura y que corregirá distintos elementos que se ha comprobado en los dos últimos cursos que obstaculizan el procedimiento de sustituciones.
 
Felpeto, que hoy ha comparecido en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la política de sustituciones que está llevando a cabo la Consejería, ha reconocido que durante estos dos cursos de gestión del actual Gobierno se ha encontrado dificultades a la hora de gestionar las políticas de personal. “La experiencia nos hace recapacitar sobre esta cuestión y como resultado de esa reflexión propondremos a los sindicatos una nueva regulación que, sin dañar los intereses generales del colectivo, dé respuesta y priorice las necesidades del sistema educativo público”, ha dicho.
 
En su intervención, ha recordado que desde que el actual Gobierno organizó el primer curso, 2015-2016, hasta este último hay 1.233 profesores más en el sistema, lo que ha permitido bajar las ratios del alumnado de Infantil, de 1º, 2º y 3º de Primaria y en 1º y 2º de Secundaria, reforzar los apoyos en Educación Infantil, mejorar la atención a la diversidad y bajar de manera generalizada una hora de docencia en todas las enseñanzas medias.
 
En este sentido, Felpeto ha explicado que estas medidas tienen una repercusión en la política de sustituciones, “no es igual hablar de sustituciones cuando los centros están ajustados al máximo en sus plantillas, que cuando pueden organizar sus horarios de manera más jóvenes. No es lo mismo hablar de sustituciones cuando se suprimen más de 6.000 profesores como en la anterior legislatura, que cuando estamos incrementando año a año el número”, ha agregado.
 
El consejero ha agradecido el esfuerzo que en las últimas semanas están realizando los funcionarios de la Consejería y de las direcciones provinciales para cubrir hasta la última vacante o sustitución, e igualmente al profesorado y a los equipos directivos de los centros, por su ayuda y comprensión conocedores de las dificultades del proceso.
 
En este sentido, ha detallado el mecanismo establecido este curso para dar la respuesta más satisfactoria y, así, ha explicado que “se lleva a cabo una adjudicación informática y centralizada todos los viernes, de modo que todas las adjudicaciones que se realizan en ese día cubren por igual todas las plazas generadas en la semana previa a la adjudicación, así como las previstas hasta el mismo día de la nueva adjudicación”.
 
Paralelo a la adjudicación semanal informática y centralizada, diariamente, ha agregado, “si fuese preciso, se realizan adjudicaciones telefónicas desde la distintas direcciones provinciales para atender las contrataciones de tiempos parciales inferiores a media jornada, pues estos, tienen carácter voluntario; el interesado o interesada que ha marcado su disponibilidad a aceptar este tipo de nombramientos tiene el derecho de ser informado de la plaza existente pero ninguna obligación de aceptarla si lo ofertado no coincide con su interés profesional o personal”.
 
Al respecto ha precisado que este tipo de contratación debe cumplir las mismas garantías que las adjudicaciones realizadas informáticamente, esto es, seguir escrupulosamente el orden de puntuación de la bolsa de trabajo de la que se trate, y no poder ofrecer la plaza vacante hasta no haber contactado con el interesado y éste haber manifestado su renuncia.
 
Por ello, como ha reconocido el consejero, “este procedimiento obligado por el Pacto de Interinos firmado por el Gobierno anterior con los sindicatos, en más ocasiones de las deseadas retrasa y dificulta este tipo de contrataciones hasta generar problemas a los centros educativos afectados”.
 
Felpeto ha señalado que a lo largo del mes de septiembre y primeros de octubre se han adjudicado 2.705 plazas en las siete adjudicaciones informáticas y en el acto público regional, además de los más de 5.000 interinos en vacantes contratados durante agosto.
 
Con respecto a estas bolsas ha explicado las causas que determinan que una bolsa se agote y que en este inicio de curso han confluido y dificultado la cobertura de plazas, como es el hecho de tratarse de especialidades muy poco demandadas, generalmente asociadas a la Formación Profesional que llevan años sin convocatoria de oposiciones en esas especialidades.
 
Otra de las causas de ese agotamiento de bolsas, ha señalado el consejero, es que se trata de especialidades que “aunque han dispuesto de convocatorias de oposición no constan en el sistema, ya que en el Pacto de Interinos llevado a cabo por el Gobierno del Partido Popular se tomó la determinación de expulsar de las bolsas de interinos a todos aquellos que obtuvieron una calificación inferior a cinco en la primera prueba, es decir, se dejó de contar con más de la mitad de los docentes opositores, reduciendo a su mínima expresión cada una de las bolsas de las especialidades convocadas”.
 
Igualmente, ha sido determinante en el agotamiento de las bolsas el hecho de que en 2013 se rompiera la coordinación entre comunidades autónomas en la convocatoria de oposiciones lo que provoca que a muchos de los que se llamen estén trabajando en otra comunidad o no muestran interés en cubrir una plaza a tiempo parcial y la posibilidad recogida en el Pacto vigente de que los integrantes de listas puedan acogerse a la “no disponibilidad”.

La entrada El Gobierno regional llevará a la Mesa Sectorial de Educación un borrador de Pacto de Interinos que corrija aspectos que dificultan las sustituciones se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.