El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una actuación en el municipio ciudadrealeño de Villar del Pozo con la que ha mejorado sustancialmente el sistema de abastecimiento de agua en alta.

La actuación, cuya inversión alcanza los 28.750 euros, tiene como objetivo mejorar el servicio de agua potable, tanto en cantidad como en calidad, garantizando el uso de recursos hídricos propios y optimizando la utilización del agua, tal y como lo explicó el director provincial de Fomento, Casto Sánchez Gijón.

El responsable del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Felipe Puya, ha señalado que el denominado pozo 1 constituye la fuente propia principal y única de suministro de agua potable. Desde este pozo, el agua es impulsada hasta el depósito de distribución. Sin embargo el caudal que aporta este pozo es insuficiente para satisfacer la demanda de Villar del Pozo en cualquier época del año y existen otras fuentes de suministro que se deben poner en servicio, como son el pozo 2 y 3, y  mejorar el suministro desde el Campo de Calatrava.

En este sentido, Sánchez Gijón ha valorado la ejecución de un nuevo equipamiento para los pozos 2 y 3, fundamentalmente bombas de impulsión adecuadas a la profundidad de cada uno, y se ha colocado una tubería independiente para cada pozo que lleve el agua impulsada hasta el depósito, además de haberse automatizado todos los equipos mediante cableado o mediante el uso de emisoras.

La secuencia de uso de los recursos pasa, primero, por el empleo de agua del pozo 1; si este no suministra un caudal suficiente, entran en marcha de forma secuencial el pozo 2, pozo 3 y finalmente, el abastecimiento procedente del sistema en alta del Campo de Calatrava si fuera necesario.

Por último, se trabajo en la adecuación de las instalaciones de abastecimiento, desbrozando, pintando, vallando, pavimentando y reparando gritas, así como el acceso a las instalaciones para cumplir con el RD140/2003 por el cual se establecen criterios sanitarios para el agua de consumo humano.

La entrada El Gobierno regional mejora instalaciones del sistema de abastecimiento de agua en Villar del Pozo (Ciudad Real) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.