El Gobierno regional muestra su orgullo por el balance del curso pasado y dice estar convencido de que el presente “ofrecerá resultados todavía mejores”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha mostrado orgullosa por el balance del curso pasado y ha dicho estar convencida de que el presente ofrecerá resultados todavía mejores, gracias al compromiso del alumnado, las familias y el profesorado.

Así se ha pronunciado la consejera en un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el inicio del curso escolar, en que también ha mandado un mensaje de agradecimiento a toda la ciudadanía y, en especial, al profesorado “porque gracias a su labor de liderazgo el sistema educativo no ha dejado de ser fuerte”.

Referida a los datos del curso, la consejera de Educación ha detallado que, en el capítulo de servicios complementarios, se tiene previsto conceder más de 17.000 ayudas de comedor y más de 56.000 ayudas para uso de libros de texto. “También se abrirán seis comedores escolares nuevos y se contará con 1.050 rutas de transporte, casi 26.000 usuarios y 424 acompañantes”, ha resaltado.

En lo que respecta al capítulo de infraestructuras, la consejera ha subrayado que, gracias a unos presupuestos históricos, hemos conseguido ejecutar o terminar, a fecha de hoy, más de 1.000 actuaciones.

Además, entrarán en funcionamiento cinco centros nuevos: el centro Integrado de Formación Profesional en Cuenca, el IESO Nº1 en Ugena (Toledo), el IESO Nº2 en Seseña (Toledo) y el Centro Rural Agrupado de Cobeta (Guadalajara) y el IES ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas (Toledo).

Respecto al área de Formación Profesional, en este curso se han ofertado un total de 50.557 vacantes para 930 Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y 23 Cursos de Especialización. En la modalidad de FP Dual, en este curso se han autorizado 226 proyectos solicitados por los centros.

Además, se van a dedicar más de 20 millones de euros a la actualización del material y equipamiento tecnológico de los centros que imparten FP, a la puesta en marcha de 32 aulas de emprendimiento y 23 aulas tecnológicas, a la implantación de 24 nuevos ciclos formativos bilingües y a la dotación de simuladores de realidad virtual.

Otros temas de los que ha dado cuenta la consejera han sido los referidos a la digitalización y la formación del profesorado. Este curso comienza con más de 75.000 dispositivos informáticos en sus aulas y con el anuncio por parte del presidente de que se invertirán más de 71 millones de euros para seguir mejorando la competencia digital. Además, se desarrollarán más de 1.800 acciones formativas.

Medidas COVID-19 para este curso

En cuanto a las medidas COVID-19, la consejera ha recordado que se mantiene el gasto extraordinario a los centros, la totalidad del profesorado estará vacunado y se mantiene el protocolo educativo-sanitario del año pasado, con algunas variaciones, entre otras medidas.

Además, la titular de Educación ha recordado que en este curso se apostará por la máxima presencialidad, manteniendo los grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, la distancia de metro y medio desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO y de entre 1,5 y 1,2 a partir de 3º de la ESO, así como en el resto de las enseñanzas.

Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que el proceso de vacunación del alumnado de entre 12 y 19 años se encuentra en el 80,6 por ciento para los alumnos que tenían la primera dosis y con la pauta completa el 63,2 por ciento.

La entrada El Gobierno regional muestra su orgullo por el balance del curso pasado y dice estar convencido de que el presente “ofrecerá resultados todavía mejores” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba