Albacete, 31 de enero de 2018.- Las familias de la provincia de Albacete podrán presentar entre el 1 y el 28 de febrero las solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado para el próximo curso 2018-2019, en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en un proceso de admisión del alumnado en el que hay disponibles 13.534 plazas para estas enseñanzas
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha presentado los principales datos de este proceso de admisión que ahora se inicia, explicado que el pasado curso escolar hubo registradas 10.506 peticiones, de las que 7.589 fueron para Educación Infantil, Primaria y ESO, y 2.917 para Bachillerato.
 
 “De cumplirse las previsiones, estaríamos el próximo curso 2018-2019 en 10.050 peticiones, registrando una bajada y reducción de en torno a  500 alumnos”, ha afirmado Pérez, que ha animado a las familias a participar en el caso de que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado, para solicitar plaza en el el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2018 (nacidos en 2015), para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil, para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron sexto de Primaria o habiendo cursado 4º de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato.
 
Durante su comparecencia, el responsable de la Consejería de Educación en la provincia de Albacete ha resaltado que tanto el decreto autonómico y la normativa del proceso de admisión de alumnos, como las zonificaciones, se han realizado con la participación de la comunidad educativa “familias, docentes, directores, y sindicatos utilizando como cauces de participación, los Consejos Escolares de los centros como los Consejos Escolares municipales y locales”, ha afirmado
 
Pérez ha subrayado que este proceso de admisión “avanza en igualdad y transparencia, garantiza la libre elección de centro, busca la distribución equitativa e impulsa la conciliación de la vida laboral y familiar, y prioriza la proximidad al centro, la presencia de hermanos matriculados en el centro, y cuando los padres o tutores legales trabajen en el mismo”.
 
Otros criterios de baremación son la renta per cápita de la unidad familiar con dos tramos; la situación de discapacidad del alumno, padre o hermanos; en el caso de familia numerosa con carácter general o en categoría especial; la situación de Acogimiento Familiar, o sólo en Bachillerato el expediente académico.
 
El porcentaje medio de elección de centro en primera opción en el 96,3 por ciento en Castilla-La Mancha y el 96,6 por ciento en Albacete.
 
Zonificaciones en la provincia de Albacete
 
En otro orden de cuestiones, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha informado que se mantienen la zonificación en Albacete capital, La Roda, Almansa, Hellín y Villarrobledo; pero no se zonifica a pesar de contar con más de un centro educativo; Caudete, Tobarra y Elche de la Sierra.
 
En el caso de Albacete capital, en las Enseñanzas de Infantil y Primaria se mantiene la zonificación anterior con 8 zonas para 33 centros públicos y 14 concertados; y en Secundaria y Bachillerato habrá 3 zonas para 15 institutos y 9 centros concertados con ESO.
 
Para el término municipal de Almansa; en Infantil y Primaria se mantienen dos zonas con 6 centros públicos y 2 concertados.
 
En el caso de la localidad de Hellín; en Infantil y Primaria se mantienen las 3 zonas para 5 centros públicos y 3 concertados; y en Secundaria y Bachillerato habrá dos zonas para un total de 4 institutos y 3 centros concertados con ESO.
 
La zonificación en La Roda mantiene en Infantil y Primaria 4 zonas para 4 centros públicos y un concertado, y en Secundaria y Bachillerato, no se contemplan distritos al contar con dos únicos institutos.
 
Finalmente en Villarrobledo, se mantienen las dos zonas en Infantil y Primaria para 7 centros públicos y 1 concertado, y en Secundaria y Bachillerato no se zonifica para los 3 institutos colindantes.
 
Plazos del proceso de admisión de alumnos
 
Las solicitudes se tramitan de forma telemática a través de la aplicación web PAPÁS 2.0. a partir de mañana 1 de febrero y hasta el 28 del mismo mes inclusive.
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha trasladado que las familias podrán solicitar plaza hasta en 6 centros diferentes (ordenados por orden de preferencia), autorizando a la Administración para comprobar sus datos sin necesidad de aportar la documentación que se los acredite.
 
La publicación de vacantes provisionales, áreas de influencia y centros adscritos se realizaron el pasado 26 de enero, y la Publicación en los centros de la relación de solicitantes, número de solicitud y baremación provisional se publicará el 17 de abril, abriéndose un periodo de reclamaciones hasta el 27 de abril.
 
La baremación definitiva y la resolución provisional se publica el 14 de mayo, la publicación de vacantes definitivas y resolución de asignación de plaza, el 5 de junio
 
Finalmente es imprescindible la matriculación en el Centro asignado. Así en Infantil y Primaria este periodo está comprendido del 11 al 21 de junio para 3 años, y para el resto del 22 al 29 de junio.
 
En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, las matriculaciones deben realizarse del 2 al 13 de julio en plazo ordinario. Si los solicitantes tienen que realizar pruebas extraordinarias en septiembre se matricularán del 3 al 7 del citado mes. Excepcionalmente los centros de Secundaria pueden decidir iniciar el periodo de matriculación para 1º de ESO a partir del 27 de junio, previa información a los padres y madres del alumnado.
 
Por último, recordar que dentro del Portal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los interesados pueden obtener toda la información sobre el proceso; zonificación, normativa, plazos, preguntas frecuentes en http://www.educa.jccm.es

La entrada El Gobierno regional oferta 13.534 plazas el próximo curso escolar en un nuevo proceso de admisión de alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.