Toledo, 1 de noviembre de 2017.- La directora general de Familias y Menores, María Ger, y la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, han participado en el Seminario ‘Niños y jóvenes migrantes. Inclusión social y transición a la edad adulta’ celebrado en Estocolmo (Suecia) y organizado por la Red Social Europea (ESN), que ha revisado los sistemas de recepción y apoyo a los menores y jóvenes inmigrantes.
 
Al Seminario han asistido de más de 150 delegados de países miembros de la ESN de prácticamente todos los países europeos y representantes de Galicia, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.
 
Para María Ger, este tipo de encuentros facilita el intercambio de experiencias exitosas en otros territorios, “aunque no todo es directamente exportable, ya que hay que analizar las características concretas del entorno y de los habitantes antes de poner en marcha un proyecto concreto”.
 
El Seminario ha permitido comprobar que “también hay muchos puntos en común con todos los países de nuestro entorno, con buenas prácticas interesantes, por ejemplo, pretendemos profundizar más en las experiencias de colaboración de familias en el apoyo y la acogida y en programas de tutorización y referentes para los niños y jóvenes, de cara a desarrollarlas en nuestra región”, ha señalado la directora general de Familias y Menores.
 
Junto a los sistemas de acogida, el Seminario ha debatido sobre la atención de menores no acompañados, la necesidad de reforzar la integración de las familias migrantes y el apoyo en la transición a la vida adulta de los menores no acompañados.
 
A lo largo de las jornadas de trabajo se han intercambiado experiencias y buenas prácticas entre los distintos países y se ha abierto un cauce para la participación en proyectos con países terceros, así como para visitas a proyectos que puedan resultar de interés para su implementación en los territorios de los países miembros de la ESN.
 
En las diferentes ponencias han participado representantes de Suecia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Irlanda, España, Austria, Bélgica, Malta, OCDE, OIM, UNICEF y del Parlamento europeo.
 
35 países en la Red Social Europea
 
La Red Social Europea (ESN) es la red de servicios sociales públicos locales en Europa. Reúne más de 120 organizaciones miembros en 35 países que comprenden asociaciones nacionales de directores, departamentos de Bienestar Social de los gobiernos, regiones, condados y municipios, organismos de financiación y regulación, universidades y otras organizaciones de investigación y desarrollo, en los ámbitos de los Servicios Sociales públicos locales, incluyendo salud, bienestar social, empleo, educación y vivienda.
 
ESN proporciona “un espacio para reflexionar e inspirarse en otros colegas, manteniéndose unidos y conectados, lo que permite contribuir significativamente al fortalecimiento de las políticas europeas en materia de servicios sociales”, ha concluido María Ger.
 
ESN es una organización benéfica sin ánimo de lucro (registrada en Inglaterra y Gales), apoyada por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social ‘EaSI’ (2014-2020). 

La entrada El Gobierno regional participa en un seminario sobre ‘Niños y jóvenes migrantes, inclusión social y transición a la edad adulta’5119 en Estocolmo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.