Madrigueras, 7 de julio de 2017.- El Gobierno regional hace un llamamiento a las 112 industrias vitivinícolas de la provincia de Albacete para que conozcan y analicen las posibilidades que abre la Orden para el fomento de las agrupaciones de productores agroalimentarios de Castilla-La Mancha, publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, el pasado 19 de junio.
 
Esta línea de subvenciones para la comercialización conjunta de productos del sector primario puede alcanzar ayudas de hasta 400.000 euros para un período de aplicación de 5 años, siempre y cuando las agrupaciones de productores ejecuten un plan empresarial de comercialización y se hayan registrado oficialmente.
 
Así lo ha recordado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, tras reunirse con la Sociedad Cooperativa Agraria “San Isidro” y la Sociedad Agraria de Transformación “Videma”, ubicadas en el término municipal de Madrigueras, donde ha resaltado la importancia de “redimensionar empresarialmente al sector de productores para establecer estrategias comerciales adaptadas a los nuevos mercados”.
 
“El fortalecimiento de estas estructuras asociativas y el incremento de su dimensión facilitarán el desarrollo de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, aumentará su productividad y eficiencia”, ha aseverado Miranda.
 
Con respecto a las expectativas del sector del vino, Miranda ha recordado que la producción vitivinícola genera 1.148 millones de euros anuales, habiéndose fijado el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de alcanzar en los próximos años unas ventas netas de 2.500 millones de euros, un volumen de negocio que permitirán aumentar el PIB de la región un 4 por ciento.
 
El director provincial de Agricultura también ha recordado que su Consejería viene realizando una serie de actuaciones para mejorar el sector agroalimentario como la puesta en marcha del FOCAL, o la ayuda para la promoción del vino en los mercados de terceros países.
 
Por último, Miranda ha remarcado que tanto las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) como las Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios tendrán preferencia en el acceso a las distintas líneas de ayuda del PDR de Castilla La Mancha.
 
Además, ha indicado que esta preferencia no sólo será para las entidades asociativas, sino que los socios, -tanto agricultores como ganaderos-, que las integren también tendrán acceso a otras ayudas como son la de incorporación de jóvenes agricultores o la de modernizaciones de explotaciones (planes de mejora).

La entrada El Gobierno regional pide a las industrias vitivinícolas de Albacete que estudien las posibilidades de la Orden de Agrupaciones de Productores se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.