El Gobierno regional pondrá en marcha estrategias de movilidad sostenibles en las principales ciudades de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha va poner en marcha estrategias de movilidad sostenibles en las principales ciudades de la región a través de los fondos Next Generation.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha firmado junto con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando; los alcaldes de Cuenca y Guadalajara, Darío Dolz y Alberto Rojo, respetivamente; y las alcaldesas de Toledo y Ciudad Real, Milagros Tolón y Eva María Masía; los convenios de ‘Estrategias de Movilidad’ que se podrán en marcha en las cuatro ciudades y que supondrán una inversión de casi 11 millones de euros.

De esta manera, el consejero de Fomento ha destacado que “Castilla-La Mancha está a la vanguardia de la ejecución de los fondos europeos; y lo hacemos gracias a que existe un excelente clima de coordinación, de colaboración, con los ayuntamientos y las diputaciones”.

En este sentido, ha remarcado que “podemos movilizar en el día de hoy 11 millones de euros de fondos europeos con los cuatro primeros ayuntamientos. Y tenemos en el disparadero de salida el acuerdo también con la ciudad de Albacete y con otras ciudades, que nos va a permitir en este primer componente de movilidad que son 38 millones de euros, tengamos ya, a punto de poder lanzar 30 millones de euros en inversiones para la gente de Castilla-La Mancha en materia de movilidad”.

Asimismo, Hernando ha puesto el acento en “la apuesta que es más ecológica, más sostenible, más accesible, más saludable, más competitiva y es lo que nos está permitiendo el poder llevar a cabo un proceso de recuperación social y económico que sea justo”; porque, ha continuado,  “el dinero de Europa tiene que ir canalizado a que seamos una sociedad y una economía mucho más competitiva y tenemos que tener en cuenta que este tipo de inversiones permiten que nuestras ciudades también sean más competitivas a la hora de plantear el que una familia tenga que decidir donde desarrollar un proyecto vital”.

Además, en torno a los fondos europeos, el responsable de Fomento ha adelantado que “en el día de hoy acabamos de recibir solicitudes por valor de 16 millones de euros de la convocatoria de las ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios por valor de 20 millones de euros que estaban convocadas y estamos a punto de agotar la convocatoria del año 2022, y ya hemos lanzado la del año 2023”.

‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real abordarán la ‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Ciudad Real que consistirá en la reurbanización sostenible de la Avenida Camilo José Cela.

El proyecto contempla un nuevo tipo de urbanización de la Avenida Camilo José Cela, que alberga la mayoría de los edificios de la Universidad de Castilla-La Mancha y consistirá, entre otras actuaciones, en la reordenación del tramo central y laterales a través de la implantación de itinerario peatonal o la creación de una nueva plaza UCLM y ágora situada donde ahora mismo existe un aparcamiento de vehículos.

‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca abordarán la ‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Cuenca, que consistirá en la mejora de la accesibilidad del barrio de ‘Las Cañadillas’ y la reurbanización de la Avenida de Las Sabinas.

A través del proyecto, se llevará a cabo la reurbanización de la avenida de Las Sabinas, aumentado el espacio del acerado y facilitando la accesibilidad en espacios que hasta ahora no eran accesibles. De esta manera, se dota a la zona de los viales con las dimensiones y trazados previstos en las ordenanzas municipales, aptos para el tráfico rodado y peatonal, así como la redistribución del espacio acorde con las necesidades del entorno. El ámbito de actuación comprenderá el existente entre las dos rotondas, de la Ronda Oeste y de la urbanización de ‘Las Cañadillas’.

‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara abordarán la’ Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Guadalajara, que consistirá en el acondicionamiento urbano de la calle Miguel Cervantes, Travesía de Santo Domingo, Plaza Virgen de la Antigua y calle Martín Puebla.

El proyecto pretende recuperar un nuevo espacio del casco antiguo de la ciudad de Guadalajara, suponiendo una actuación conjunta de 5.713 m² y tiene por objeto la recuperación del espacio de las zonas de aparcamiento y parte de las calzadas para el peatón para conseguir una movilidad más eficiente, sostenible y ecológica.

‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo abordarán la ‘Estrategia de Movilidad Sostenible’ de Toledo que consistirá en la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y Área Central Cero Emisiones (ACCE) en la ciudad.

El proyecto consistirá en diseñar e implementar un sistema global en la ciudad que permita disponer de información estratégica sobre los aspectos relacionados con la movilidad; es una iniciativa de transformación digital de la movilidad de la ciudad consistente en impulsar de forma eficiente la movilidad sostenible a través del fomento del transporte público y la disuasión del uso del vehículo privado. Asimismo, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones permitirá mejorar la salud de las personas y la calidad de vida de los barrios.

Al acto de firma de los convenios de Movilidad han asistido, además, los presidentes de las diputaciones provinciales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, y Toledo, José Manuel Caballero; Álvaro Martínez Chana; José Luis Vega; y Álvaro Gutierrez, respectivamente;  la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; los delegados de la Junta en Guadalajara y en Toledo, Eusebio Robes y Javier Úbeda, respectivamente; así como el director general de Carreteras y el director general de Transportes y Movilidad, David Merino y Rubén Sobrino.

La entrada El Gobierno regional pondrá en marcha estrategias de movilidad sostenibles en las principales ciudades de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio