El Real de San Vicente (Toledo), 27 de octubre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha presentado el programa de carreteras que mejorará las comunicaciones entre los municipios de la comarca de la Sierra de San Vicente y con el núcleo de Talavera de la Reina. “Talavera no es Talavera sin su comarca, ni su comarca lo es sin Talavera”, ha apostillado.
 
Así lo ha explicado la consejera durante el acto en el que también han participado el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y los alcaldes de El Real de San Vicente, que ha ejercido de anfitrión, Jorge Luis Martin; y de Pelahustán, Ramón García-Soto; además del presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.
 
La consejera de Fomento ha reiterado que “los alcaldes de la zona llevan mucho tiempo reivindicando estas mejoras para sus pueblos, y que no estaban a la altura de la comarca que tenemos, y, después de cuatro años llamando a la puerta del Gobierno anterior y de no ser escuchados, ahora sí ven cumplido con el Ejecutivo de García-Page un compromiso que hizo él mismo aquí”.
 
García Élez ha ensalzado el trabajo conjunto entre administraciones para que haya fructificado este programa integral para la Sierra de San Vicente, en el que se actuará en la mejora y acondicionamiento de 27,6 kilómetros con una inversión total de 6.331.565 euros.
 
Del mismo modo, la titular de Fomento ha insistido en el beneficio de estas obras para asentar población y garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios. “Las carreteras están en una situación lamentable en una comarca que es muy visitable y que tiene gran valor paisajístico y económico”.
 
“En esta obra se va a cuidar y mimar una comarca y de una manera muy sostenible y se va a ejecutar por fases esta actuación integral”, ha dicho. Por eso, ha recordado que esta será una inversión “de peso y de las más importantes” del Gobierno regional en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha durante la presente legislatura. “El compromiso de García-Page es dar igualdad a los ciudadanos castellano-manchegos vertebrando y cohesionando sus pueblos”, ha añadido en alusión a la garantía para el desarrollo de esta comarca.
 
En este caso, las actuaciones previstas van a beneficiar a los más de 15.000 habitantes pertenecientes a la comarca talaverana de la Sierra de San Vicente, ya que directamente influye en las localidades de El Real de San Vicente, Almendral de la Cañada y Pelahustán. Estos municipios verán mejoradas notablemente las conexiones por carretera con las poblaciones de Sartajada, La Iglesuela, Nombela, Escalona y la zona limítrofe de la provincia de Ávila, todas ellas son con las que comunican a través de la CM-5001 y la CM-5005.
 
El alcalde de El Real de San Vicente ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page el “logro tan importante para un motor importante para toda la comarca”, considerando que “va a ayudar a despegar algo que necesitábamos imperiosamente para podernos desarrollar y, además, hacerlo de manera sostenible”.
 
Estas obras incluyen el ensanche de la carretera, la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente y se completará con la señalización. Los tramos en los que se va a actuar son la CM-5001, intersección con CM-5002 a El Real de San Vicente (incluyendo su travesía); CM-5001, de El Real de San Vicente a la intersección con la CM-5005; CM-5001, intersección con CM-5005 con el límite de la provincia de Ávila; CM-5005, de Pelahustán a la intersección con la  CM-5001; CM-5005, Almendral de la Cañada a la intersección con la CM-5006; y CM-5005, intersección con CM-5001 a Almendral de la Cañada.
 
“La defensa del agua es la bandera del Gobierno regional y del presidente García-Page”
 
En otro orden de cosas, y en respuesta a los medios de comunicación, García Élez ha afirmado que “la defensa del agua es la bandera del Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page”, por lo que ha trasladado que este será el mensaje que llevará ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en futuras reuniones, el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, “igual que nosotros lo hemos hecho en reuniones anteriores con la ministra García Tejerina”.
 
La consejera ha sostenido que el mensaje es “defender por encima de todo el agua para Castilla-La Mancha que, al final, supone desarrollo, riqueza, crecimiento y empleo, y queremos que se quede aquí”.
 
El Gobierno regional vuelve a pedir implicación y concreción al Ministerio con la plataforma logística de Talavera
 
La consejera de Fomento también ha pedido implicación y concreción al Ministerio de Fomento con el proyecto de la plataforma logística de Talavera, después de la reunión mantenida en la tarde de ayer con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño; por parte del director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y en la que también hubo representación del Ayuntamiento de Talavera.
 
García Élez ha expresado tener una “sensación agridulce” de esta nueva cita de la comisión de seguimiento de esta infraestructura, porque “hemos visto que el Ministerio ha estado parado desde la última comisión celebrada el mes de marzo de este año. No hay nada nuevo y el Ministerio solo ofrece palabras de lo que quiere hacer, pero no hay un compromiso firme”.
 
La consejera ha recordado que, en el pasado Debate del Estado de la Región, el presidente García-Page se refirió a este proyecto como “irrenunciable e indispensable”, por lo que “no podemos escuchar del Ministerio que los estudios siguen estando, cuando es la Junta de Comunidades la que ha hecho sus deberes y ahora les corresponde trabajar a otros”.
 
De la misma forma, Agustina García Élez ha lamentado que “tampoco dejaron claro los representantes de Talavera el tema de la ubicación, ya que allí dicen una cosa, pero aquí luego dicen otra. Nosotros ya les hemos pedido concreción en este tema, ya que para empezar a construir tendremos que saber dónde”. En cualquier caso, la consejera ha mantenido que la apuesta del Gobierno regional es por la localización recogida en el estudio inicial y que por parte de la Consejería de Fomento hay “una implicación y compromiso claros” y en la apuesta por la plataforma “nos van a encontrar siempre”.

La entrada El Gobierno regional presenta el programa de carreteras que mejorará la comunicación entre la comarca de la Sierra de San Vicente y con Talaver se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.