El Gobierno regional programa visitas guiadas en lengua de signos y recupera talleres didácticos en parques arqueológicos para celebrar las Jornadas Europeas de Arqueología

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha programado diferentes actividades en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para celebrar las Jornadas Europeas de Arqueología.

Estas jornadas se desarrollarán, desde mañana viernes y durante todo el fin de semana, en los 47 países miembros del Consejo de Europa. Durante estos tres días, las personas interesadas en la arqueología podrán adentrarse en el fascinante mundo de esta disciplina a través de una amplia oferta de actividades culturales, educativas y lúdicas.

Por lo que se refiere a los actos programados en Castilla-La Mancha, cabe destacar que son para todos los públicos y tienen la intención de acercar el patrimonio cultural de la región tanto de manera presencial como virtual, promoviendo una cultura más accesible.

Así, además de las habituales visitas guiadas gratuitas a los parques, yacimientos y sitios arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades, también se han programado, como novedad, visitas guiadas con intérprete en lengua de signos española, el próximo domingo por la tarde, comenzando todas ellas a las 18:30 horas en El Tolmo de Minateda, Parque de Recópolis, Carranque, Alarcos y Noheda.

Ese mismo día, por la mañana, se han recuperado, bajo reserva, talleres para familias en el Parque Arqueológico de Carranque.  En estos talleres, que se realizarán en dos turnos a partir de las 11:30 horas, las personas participantes conocerán qué eran los mosaicos, cómo se elaboraban o qué motivos se representaban en ellos, para convertirse en la parte práctica de la actividad en verdaderos musivaras romanos, elaborando su propio mosaico de temática geométrica con teselas de cerámica. La edad mínima para participar es de siete años.

Ambas actividades son gratuitas y pueden ser reservadas, hasta el día 18 de junio, en los emails y teléfonos que pueden encontrarse en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/jornadas-europeas-arqueologia-2021-clm , donde también se puede acceder al resto de propuestas.

Por otra parte, desde mañana viernes se inaugurará en el Portal de Cultura un nuevo apartado, en el que se podrán acceder a visitas virtuales 360º, tanto en español como en inglés, y el cual estará disponible en la sección dedicada a cada uno de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha.

Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) comenzaron a celebrarse en 2019. Están promovidas por el Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP) bajo la iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia. En España, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte son los coordinadores de estas jornadas, que se desarrollan en colaboración con las comunidades autónomas.

La entrada El Gobierno regional programa visitas guiadas en lengua de signos y recupera talleres didácticos en parques arqueológicos para celebrar las Jornadas Europeas de Arqueología se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba