Guadalajara, 1 de agosto de 2017.- Un grupo de niñas y niños usuarios de la ludoteca de Cifuentes han visitado el retén de incendios forestales ubicado en esta localidad, con el objetivo de que pudieran conocer de primera mano el trabajo que desarrollan las personas dedicadas a la lucha contra el fuego en la provincia.
 
Desde Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) explican que este tipo de acciones se realizan “siempre que la extinción y los trabajos asociados a ella lo permiten, ya que esa es la misión prioritaria que nunca se desatiende”. Además, destacan la importancia de “enseñar a los niños y a las niñas qué son los incendios forestales, cómo funciona el dispositivo de lucha contra incendios y concienciar y educar desde la infancia sobre la importancia de prevenir y evitar los incendios forestales”.
 
Con el objetivo de la prevención, el Gobierno regional promueve y facilita la realización de este tipo de acciones educativas, en las que se conciencia a los más pequeños reciben información sobre la importancia de no dejar basura en el monte y se les pide colaboración para disuadir a las personas adultas de arrojar colillas y otros elementos que pueden ocasionar un incendio. Además, se les informa sobre cómo actuar cuando ven un incendio o qué deben y qué no deben hacer para garantizar su seguridad en caso de que se produzca un fuego. Asimismo, se les muestra el modo de proceder de los retenes desde el momento en que son alertados de un incendio hasta la movilización de los medios necesarios para atacar el fuego.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo que realiza todo el personal del INFOCAM de Castilla-La Mancha, a quienes ha agradecido su “compromiso, su entrega y su profesionalidad”. Asimismo, ha destacado que “si importante es la labor de extinción que llevan a cabo cuando se necesita, no lo es menos la de prevención, que desde el inicio de esta legislatura se realiza durante los doce meses del año”. Asimismo, ha añadido que la vertiente de extinción y la de prevención se complementan “a la perfección con una labor de concienciación y educación a la infancia que es muy provechosa, porque contribuirá a prevenir incendios en el futuro”.
 
En el caso de los usuarios de la ludoteca de Cifuentes, fueron 20 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años los que visitaron el retén de esa localidad, acompañados por la concejala cifontina Teresa Sánchez. En el mes de julio, el retén de Mazarete recibió la visita de un total de 120 pequeños de entre 8 y 12 años organizados en distintos grupos.

La entrada El Gobierno regional promueve acciones para educar desde la infancia sobre la importancia de prevenir y evitar los incendios forestales se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.