El Gobierno regional promueve unas jornadas nacionales sobre vitivinicultura y FP Dual que reúne en Ciudad Real a docentes de 13 comunidades autónomas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de Caixabank Dualiza, ha promovido la realización de unas jornadas sobre ‘Vitivinicultura: una apuesta dual’ en Ciudad Real en el marco de la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN).

Estas jornadas, que han sido inauguradas hoy por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; el director de Caixabank Dualiza, Juan Carlos Lauder; y la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masias. Se desarrollarán hasta mañana viernes, y en ellas van a participar docentes provenientes de 22 centros educativos, que imparten el Grado Superior de Vitivinicultura, de 13 comunidades autónomas. También participan dos centros de la región que imparten otras enseñanzas de la familia profesional de Industrias Alimentarias.

Se ha invitado a la inauguración y a la primera ponencia sobre el futuro de la FP a todos los directores y directoras de centros educativos de Ciudad Real que cuentan con alguna enseñanza en Formación Profesional, que en esta provincia son 44.

Para el viceconsejero, la vitivinicultura es un sector estratégico para Castilla-La Mancha, de ahí el apoyo del Ejecutivo castellanomanchego a estas jornadas que sirven para conocer las diferentes experiencias formativas que se desarrollan por toda la geografía de nuestro país en materia de vitivinicultura.

Pastor ha calificado de todo un acierto que estas jornadas se estén realizando dentro del marco de FENAVIN, “porque los docentes que participan podrán conocer, de primera mano, como se mueve el sector del vino dentro de nuestro tejido productivo y, sobre todo, qué sentido se le da a la formación que se ofrece al alumnado que estudia estos grados”.

El viceconsejero ha asegurado que los ciclos formativos de Vitivinicultura están plenamente consolidados en la Comunidad Autónoma, ya que tres centros de la provincia de Ciudad Real la ofertan entre sus enseñanzas de Formación Profesional. Se trata, ha recordado, de los IES ‘Cencibel’ de Villarrobledo y ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas, y de la Escuela de Formación Agraria (EFA) ‘Molino de Viento’ de Campo de Criptana.  En estos tres centros están matriculados alrededor de un centenar de alumnos y alumnas en este grado que, además de recibir formación en el propio centro educativo, participan de la formación en la propia empresa en el marco de la FP Dual.

Igualmente, ha añadido el viceconsejero, “en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se viene ofertando, desde septiembre de 2018, el grado de Enología en el campus universitario de Ciudad Real, unas enseñanzas con las que se está formando a jóvenes que luego podrán desarrollar su actividad profesional como enólogos en nuestras bodegas”.

Por último, Pastor ha augurado “tiempos muy buenos” para la Formación Profesional, no solo en el ámbito docente y de los centros “sino también como enseñanzas motivadoras e ilusionantes para el alumnado”. La FP, ha dicho, “va a tener el puesto que se merece y va a ser una referente a la hora de ayudar a la profesionalización que se busca dentro de los diferentes sectores”.  

El viceconsejero, tras esta inauguración, visitó diferentes stands de FENAVIN, entre ellos el de la Universidad regional.

Jornadas

Este encuentro se celebraba de manera bianual, con carácter informal, a iniciativa del profesorado de la especialidad de Vitivinicultura. El lugar de celebración se rotaba entre las distintas localidades en las que estaban situadas los centros.

En estas jornadas se van a desarrollar diferentes ponencias a cargo del subdirector general de Planificación y Gestión de la FP del Ministerio de Educación, David Broceño; de las directoras de FP de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Economía, Empresas y Empleo, Maite Company y Marta Roldán, respectivamente; del director general de FP de las Islas Baleares, Antonio Baos; o del reconocido sumiller Ferrán Centelles que hablará acerca del proyecto de la ‘Bulli Foundation’.

También va a tener lugar una mesa redonda entre centros del territorio español que imparten enseñanzas duales en sus distintos modelos y formas de afrontar las relaciones con las empresas.

Los participantes visitarán FENAVIN así como el Centro de Referencia Nacional de Vitiviniculturas y Aceites que se encuentra en Ciudad Real capital. Igualmente, asistirán a una degustación de productos manchegos en el IES ‘Santa María de Alarcos’, preparada y servida por alumnado del centro, a la que también acudirá la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La entrada El Gobierno regional promueve unas jornadas nacionales sobre vitivinicultura y FP Dual que reúne en Ciudad Real a docentes de 13 comunidades autónomas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba