El Gobierno de Castilla-La Mancha propuso a las diputaciones provinciales asumir el incremento del SMI en igual proporción a los planes de empleo. Así lo indicó hoy, en sede parlamentaria, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera explicó que el Gobierno regional decidió avanzar para que los municipios y las entidades sin ánimo de lucro no tengan que soportar, de manera íntegra, el coste de la ubida del salario mínimo a los beneficiarios del Plan de Empleo, y así poder hacer frente a la subida del 22,3% del SMI, con un aporte análogo a su participación proporcional en el Plan de 2018.

Analizada esta situación y realizado el estudio de costes correspondiente, de los más de 6,6 millones de euros a los que ascendería el total de esta ayuda complementaria, 3,7 millones de euros los aportará el Gobierno regional y 2,9 millones de euros deberían ser sufragados por las diputaciones, a excepción de la de Cuenca que a pesar de volver a ser llamada, renuncia a participar). Con ello, la inversión final en ayudas de esta línea del Plan de Empleo 2018 es de más de 60,7 millones de euros.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha asumido la subida del SMI en los planes de empleo, lo hizo en 2017, cuando se produjo una subida del 8%, y también en 2018, cuando la subida fue del 4%”, ha subrayado la titular regional de Economía, que ha recordado que en el año 2017, solamente asumieron la subida del SMI las diputaciones socialistas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y el propio Gobierno autonómico.

Balance de los planes de empleo para personas que han perdido su prestación

La línea para personas que agotaron sus prestaciones tanto en el Plan Extraordinario para el Empleo (2015-2017), como en el Plan Regional de Empleo supuso que más de 37.000 personas hayan tenido una oportunidad de empleo en los ayuntamientos y ONGs. De esta forma se han podido reinsertar en el mercado laboral, contar con ingresos para mantener a sus familias, y así poder acceder a nuevas prestaciones.

Patricia Franco ha recordado que esto ha supuesto una inversión pública de casi 165 millones de euros en ayudas que han dinamizado la economía de nuestros pueblos y ciudades.

En este contexto, y con los datos de la última EPA “calientes”, ha vuelto a incidir en que el paro de larga duración se ha reducido en más de un 53% (94.600 personas desempleadas de larga duración menos que hace tres años) y el número de los hogares con todos sus miembros activos en paro también han descendido un 44%.

También recordó que en la anterior legislatura había 59.300 personas desempleadas más y que destruía el empleo juvenil a un ritmo del 47%.

De la misma forma, y en un balance del año que pasó, la titular regional de la carteera de Economía recordó que en 2018, subió la ocupación en 31.000 personas, un 3.88%. Incremento que está 1 punto por encima del incremento medio nacional. Castilla-La Mancha se convirte así en la cuarta comunidad autónoma en creación de empleo en el último año, y la segunda en descenso de paro en el último año.

“Todos estos datos evidencia el esfuerzo conjunto que estamos haciendo las administraciones, las empresas y toda la sociedad están dando sus frutos, pasando Castilla-La Mancha de ser una de las comunidades autónomas que más empleo destruía la legislatura anterior, a estar entre las que más empleos crea”, ha rubricado.

La entrada El Gobierno regional propone a las diputaciones asumir el incremento del SMI en igual proporción que en los planes de empleo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.