Toledo, 21 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Emiliano García-Page ha sido capaz en poco más de dos años, de recuperar más de 320 millones de euros para el denominado programa 412D, denominado de Atención Integrada de la Salud, frente a los 300 millones de euros de recortes de ese mismo programa con el Gobierno del Partido Popular.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes Regionales al hablar sobre el Programa 412D, explicando que este Programa es desde donde se gestiona la mayoría del presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y “desde donde mejor se pueden observar los recortes que durante cuatro años asolaron nuestra Sanidad Publica”.
 
Fernández Sanz ha explicado que entre los años 2012 y 2014 desaparecieron del presupuesto del SESCAM, sólo en relación al Programa 412D, 294,82 millones de euros, lo que significa “un disparate total de recortes que no se llegó a producir en ningún Servicio de Salud de España en ese periodo”.
 
Esos cerca de 300 millones de euros menos, ha afirmado el consejero, “no pudieron ser destinados a contratación de personal, cobertura de vacantes, adquisición de medicamentos, pruebas diagnósticas, obras en hospitales, equipamiento sanitario, tecnología asistencial, etcétera”.
 
Asimismo, ha dicho Fernández Sanz, de 2012 a 2013 se aprobó por parte del anterior Gobierno un recorte adicional de 135,56 millones de euros, otros seis puntos adicionales, y de otros 27 millones de euros de recorte en 2014.
 
Así, en tres años desde 2012 al 2014, se produjo un recorte de 202,83 millones de euros en las partidas destinadas a inversiones, lo que supone una caída brutal, presupuestándose tan solo 16,75 millones en 2014.
 
 
Es decir, ese año de 2014, se aprobó la dotación presupuestaria más baja de la historia del SESCAM para inversiones.
 
 
“Todos estos recortes presupuestarios han originado un auténtico caos para el normal desarrollo y ejecución de las obras comenzada”, ha destacado Fernández Sanz, ya que se dejó sin respaldo presupuestario las obras de los nuevos hospitales, iniciándose procedimientos de suspensión de las mismas con los enormes y evidentes perjuicios sociales.
 
 
Fernández Sanz ha dado a conocer la actual ejecución presupuestaria del Programa 412D, informando que el presupuesto definitivo es de 2.540 millones de euros, y que su ejecución presupuestaria a esta fecha se puede calificar como adecuada, ya que el nivel de autorizaciones con respecto al crédito definitivo alcanza el 73,34 por ciento.
 
 
Así, en la actualidad “se están recuperando derechos de nuestros profesionales, se está pagando a los proveedores en tiempo récord, se han puesto en marcha las obras de los grandes hospitales de la Región, se llevan a cabo programas de inversiones en equipamiento de alta tecnología, las listas de espera disminuyen considerablemente de manera progresiva, se contratan profesionales y la OPE está en curso, se avanza en el trabajo en Red, se han negociado nuevas condiciones para el transporte sanitario, se proponen nuevas vías de asistencia como los programas recientemente anunciados en materia de cáncer de cérvix, dispositivos para diabéticos o pruebas genómicas para cáncer de mama”, ha resaltado el consejero.
 
 
Para concluir, Fernández Sanz ha señalado que “todos estos pasos están encaminados a mantener y blindar, que no a destrozar, una Sanidad Pública eficaz, al alcance de todos e igualitaria que conceda a nuestros ciudadanos una calidad asistencial cada vez más en vanguardia”. 

La entrada El Gobierno regional recupera en dos años 320 millones de euros para invertir en más personal, tecnología sanitaria y reinicio de obras paralizadas de hospitales se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.