Albacete, 27 octubre de 2017.- El Gobierno regional ha valorado el esfuerzo que está realizando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para extender el fomento de la lectura y facilitar este acceso a la cultura a todos ciudadanos de la Comunidad Autónoma, independientemente de su lugar de residencia, el núcleo poblacional en el que se encuentren, o su formación intelectual.
 
Así lo ha expresado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante el acto de la firma de adhesión de la Administración autonómica al Pacto Social por la Lectura en Albacete capital, realizado en la Biblioteca de los Depósitos del Sol.
 
Ruiz Santos ha agradecido que el Ayuntamiento de Albacete haya puesta en marcha esta firma entre las instituciones, red de bibliotecas públicas, agentes sociales y representantes del sector de la lectura, y ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page expresó en el último Debate sobre el Estado de la Región, la importancia de promover estos pactos locales por la lectura, comprometiendo a su vez, un mayor impulso presupuestario y dotacional para las bibliotecas.
 
El delegado de la Junta de Comunidades que ha definido las bibliotecas como “lugares de encuentro con la cultura e instrumentos de mejora social”, ha apuntado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2018 contempla 1,9 millones para la red de bibliotecas.
 
Además, Ruiz Santos ha resaltado la recuperación de las subvenciones para adquisiciones bibliográficas con una dotación de 600.000 euros; la reactivación de las ayudas para actividades de animación a la lectura por valor de 400.000 euros; y la puesta en marcha de los complementos de 300.000 euros para adquisición de equipamientos.
 
Ruiz Santos ha matizado que en 2016 no hubo ningún tipo de presupuesto para bibliotecas y en el ejercicio 2017 se activaron las subvenciones de 600.000 euros para contratación de bibliotecarios.
 
“Los pactos para la lectura necesitan también su traslación económica y que estas inversiones se traduzcan en mantenimiento de puestos de trabajo”, ha aseverado.
 
Actualmente la red de bibliotecas públicas la componen en la provincia de Albacete 105 centros;  91 espacios, 13 Salas de lectura y un Bibliobús, atendidos por 210 profesionales.
 
Firmantes del Pacto Social por la Lectura
 
En este acto institucional, aprobado por una moción municipal del Consistorio albaceteño, estuvieron presentes; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta; la concejal de Cultura y Educación, María Ángeles Martínez; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; los portavoces de los grupos políticos municipales, Llanos Navarro, Modesto Belinchón, Carmen Picazo y Dolores del Olmo.
 
También estuvieron presentes la representante de la UCLM, Cecilia Fernández Vaquero; la directora del centro asociado de la UNED; Laura Caballero; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, Ana Martínez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, José Reina; a la directora de la Universidad Popular, Ana María Rodríguez; al jefe de Servicio del Libro de la Junta, José Javier de la Rosa; a la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste; al secretario territorial de UGT Albacete, Francisco Javier González, a la presidenta de CISF Albacete, Rosa García, al presidenta de la Asociación provincial de Libreros, José Herreros, al director de la biblioteca pública del Estado en Albacete, José Manuel de la Cruz, y al presidente de la Asociación Aviva de Albacete, José Herrero.

La entrada El Gobierno regional recupera las ayudas a las bibliotecas, a la adquisición bibliográfica y al fomento de la lectura en el presupuesto 2018 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.