El Gobierno regional regula nuevas medidas para prevenir el COVID-19 en discotecas y establecimientos de ocio nocturno

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión del martes un nuevo decreto de medidas para enfrentar la pandemia por coronavirus COVID-19, en este caso dirigido a prevención y contención en discotecas y establecimientos de ocio nocturno, según explicó la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

De esta manera, en virtud del decreto, los titulares de bares, bares de copas, clubes, discotecas, peñas o entidades que cuenten con establecimientos análogos de ocio nocturno que desarrollen o mantengan su actividad en ambientes cerrados tendrán que colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de todas aquellas personas que accedan a partir de las 01:00 horas a sus establecimientos, pues se ha concluido que puede ser el momento en que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19, como puede ser el uso de mascarillas, distancia de seguridad o higiene de manos.

Para ello, el Gobierno regional desarrolló la App ‘Ocio responsable’, que será presentada en breve, y “que permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio, facilitando así las labores de rastreo por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica”, ha explicado la consejera.

De esta forma, los clientes deben registrarse a través de una web que generará y asignará un código QR a cada usuario con el que se deberán identificar al acceder a partir de las 01:00 horas a los establecimientos que se incluyen en el decreto.

Por otra parte, los establecimientos tendrán que registrarse en la plataforma a través de la página web y cuando un cliente llegue y acceda, tendrán que realizar la lectura del código QR de este a través de la app, que enviará los datos a los sistemas del Gobierno regional.

De esta forma, nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos (únicamente de forma agregada y por motivos estadísticos) en el lugar de ocio, sino que corresponderá a la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha el tratamiento de estos datos que se hará de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El objetivo es facilitar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detectar un positivo de COVID-19 en un cliente de un local de ocio nocturno, tal y como explicó Blanca Fernández.

Incumplir las obligaciones establecidas en este decreto constituye una infracción administrativa en salud pública, y así será sancionado de acuerdo con los términos previstos en la Ley 33/2011.

Disposición adicional

Por otra parte, el decreto también incluye una disposición adicional, con la que se modifica el Decreto 24/2020 sobre medidas de prevención necesarias para enfrentar la crisis sanitaria que ocasionó el COVID-19 una vez que se supera la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Así, se introduce la prohibición de uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración, discotecas y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

Para finalizar este punto, la consejera indicó que se trata de un decreto “consensuado con el sector hostelero que ha demostrado tener un alto nivel de responsabilidad para proteger la salud de sus clientes”.

Decreto vendimia

En este orden de cosas, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional adelantó que hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se publicará la Orden de Vendimia que establece las condiciones para que los trabajos en el campo en la época de vendimia se hagan con la precaución suficiente para que no se produzcan brotes, y si se dan, se puedan controlar de forma rápida.

De acuerdo a lo explicado por la Portavoz, esta Orden obliga a los empresarios a contar con un listado de los trabajadores con sus teléfonos de contacto y también con los datos de aquellas personas con las que conviven para facilitar un rastreo en caso de ser necesario.

“Ahora el esfuerzo debe ser compartido. En primer lugar, debe ser por parte del Gobierno, pero también con el ocio nocturno, el tejido empresarial y con el mundo agrario que en Castilla-La Mancha tiene mucho peso, llama a mucha gente y cuantas más medidas de protección pongamos encima de la mesa, mejor podremos gestionar si se produce algún brote concreto”, ha apuntado.

Nuevo recurso contra el trasvase

Por último, Blanca Fernández adelantó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el trasvase de 38 hm3 al considerarlo incompatible con la lucha contra el cambio climático, con el desarrollo sostenible y con la supervivencia del río Tajo. “Es la misma posición que se ha mantenido porque la derivación de agua para consumo sí, pero para un regadío incontrolado no” ha explicado.

La portavoz aseguró que Castilla-La Mancha está en contra de nuevos trasvases para regadío por “nuestra región necesita el agua para su desarrollo ya que el valor de una tierra de regadío es tres veces el de una de secano y genera cinco veces más puestos de trabajo que una de secano y también en Castilla-La Mancha tenemos derecho a desarrollarnos en torno al agua que pasa por nuestra tierra”.

Por estas razones, Blanca Fernández aseguró que el Gobierno “seguirá trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para derogar el Memorándum del Trasvase que es el que permite que los trasvases se sigan produciendo y no se alcancen los caudales ecológicos que por sentencia judicial y por sentido común deberían estar hace mucho tiempo en el cauce del Tajo”, ha afirmado.

La entrada El Gobierno regional regula nuevas medidas para prevenir el COVID-19 en discotecas y establecimientos de ocio nocturno se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.