El Gobierno regional remarca la experiencia de abordar problemáticas de salud mental desde una perspectiva de género

0

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, manifestó la importancia de visibilizar la realidad de las mujeres víctimas de violencia de género con problemas de salud mental para poder dar una respuesta a sus necesidades específicas. En este sentido, subrayó que su abordaje se debe realizar desde una perspectiva de género integral.

Así lo manifestó en la inauguración del Plenario ‘Impacto de género y prevención de violencia de género en mujeres con problemas de salud mental’, organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha en colaboración con el Instituto de la Mujer y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, donde se presentaron los resultados de los talleres de prevención de la violencia de género dirigidos a mujeres con esta problemática y a profesionales.

Según los estudios realizados en torno a la temática, alrededor del 80 por ciento de las mujeres con problemas de salud mental grave, que han tenido pareja en algún momento de su vida, han sufrido violencia de género. A ello se le debe sumar que el riesgo de sufrir violencia que tienen esas mujeres se multiplica entre dos y cuatro veces respecto de las mujeres en general.

En su intervención, Callado recordó que además de ser un problema social estructural, en el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la violencia contra las mujeres como un problema mundial de salud pública.

La directora del Instituto de la Mujer manifestó la necesidad de acabar con el estereotipo y el estigma social que pesa sobre las mujeres con problemas de salud mental: “si es complicado que una mujer denuncie una situación de violencia de género, las circunstancias personales de las mujeres con problemas de salud mental hacen que estas mujeres carguen con una pesada mochila, un estigma social que no facilita la verbalización de su situación y que hace que su denuncia no sea considerada veraz”.

En ese sentido, puso de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia transversal coordinada entre las diferentes administraciones públicas y en colaboración con asociaciones y entidades sociales para cambiar la realidad social de estas mujeres, crear espacios de crecimiento personal y favorecer su empoderamiento. Al mismo tiempo se debe garantizar la formación adecuada de las y los profesionales para que tengan las herramientas de detección y valoración de las distintas situaciones que atienden y sensibilizarlos para que sean conscientes de la elevada prevalencia de violencia que sufren estas mujeres.

175.000 euros a ayudas destinadas a la prevención de la discriminación múltiple

La directora del Instituto de la Mujer subrayó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para atajar y prevenir la violencia de género en mujeres con problemas de salud mental para lo que se han ampliado las ayudas a la discriminación múltiple.

Desde la pasada legislatura estas ayudas se aumentaron en un 192 por ciento llegando a los 175.000 euros. A través de esta subvención se realizan proyectos destinados a la prevención de la violencia de género para mujeres que pueden sufrir diferentes discriminaciones asociadas a la ruralidad, la migración, la discapacidad, o como es el caso, los problemas de salud mental.

La entrada El Gobierno regional remarca la experiencia de abordar problemáticas de salud mental desde una perspectiva de género se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.