El Gobierno regional respalda el documento elaborado por el Ministerio para que la comunidad universitaria adecue el curso académico a la nueva realidad

0

Castilla-La Mancha respalda el documento de recomendaciones que el Ministerio de Universidades presentó la semana pasada a las comunidades autónomas para orientar a la comunidad universitaria sobre el desarrollo de la actividad docente durante el próximo curso académico.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada antes de la Conferencia de Política Universitaria, donde también ha concretado que este texto ha sido debatido en el seno de la reunión y fue enviado a  la Universidad de Castilla-La Mancha y a la de Alcalá la semana pasada.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que uno de los puntos principales que contempla el documento es la que hace referencia a la inclusión, en las guías que hayan elaborado las universidades, de un protocolo de actuación ante un caso positivo o sospechoso por contagio. “Para estos casos, los centros universitarios deberán contar con espacios de aislamiento y contactar con los responsables sanitarios, que indicarán los procedimientos a seguir”, ha dicho.

Estatuto del personal docente e investigador

La consejera también ha detallado que otro tema importante que se va a tratar en la reunión es el que hace referencia al estatuto del personal docente e investigador universitario. “Por nuestra parte debemos señalar la importancia de esta noma al definir el modelo de universidad que queremos. Gracias a la misma, decidiremos como tiene que ser el profesorado de nuestros centros universitarios”.

“En concreto, vamos a pedir al Ministerio apostar por una Universidad más abierta, en la que haya presencia de los mejores profesionales”, ha explicado la consejera. “Una universidad en la que se desburocratice el aparato y que facilite la renovación de gente joven, mediante la supresión del trámite de acreditación del profesorado en el acceso a la universidad”, ha añadido.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “tenemos unos grandes profesores en la universidad y tenemos que seguir apostando por esa presencia contundente de los mejores, para formar a esas generaciones que después tendrán que hacerse cargo y coger las riendas de la vida laboral de nuestro entorno”.

Por último, la consejera responsable del área de Universidades ha concretado que también va a pedir al Ministerio de Universidades que presente una valoración económica de la reforma que en este sentido pretende llevar a cabo, “ya que la financiación de la educación universitaria depende de las comunidades autónomas”.

Desmentir a ANPE

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación ha desmentido al sindicato ANPE por los datos que hizo públicos ayer en los que negaba la contratación de 3.000 profesores más este curso escolar.

En este sentido, Rodríguez ha aseverado que los datos que toma como referencia el sindicato para contrastarlos con los de este curso utilizan como base las nóminas; es decir, se contempla el profesorado activo y el de baja laboral. Además, incluyen el profesorado de religión. “Por lo tanto, esos dos elementos son los que provocan esa dispersión numérica que contempla ANPE al relacionar los datos del pasado curso con los de este”, ha finalizado.

La entrada El Gobierno regional respalda el documento elaborado por el Ministerio para que la comunidad universitaria adecue el curso académico a la nueva realidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.