El Gobierno regional señala que la muestra ‘El Prado en las calles’ será un revulsivo para Sigüenza y para el resto de localidades de Castilla-La Mancha donde va a llegar

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la exposición ‘El Prado en las calles’ que hoy se inaugura en Sigüenza, tras el levantamiento del Estado de Alarma provocado por el COVID-19, va a ser un revulsivo no solo para esta localidad sino también para el resto de municipios de nuestra Comunidad Autónoma donde va a llegar.

La consejera se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de inauguración de esta muestra por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que también han intervenido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Al acto también han asistido, entre otros, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el delegado de la Junta en esta provincia, Eusebio Robles.

Rosa Ana Rodríguez ha detallado que esta muestra de reproducciones fotográficas de las mejores obras que alberga el Museo del Prado, tras permanecer en Sigüenza hasta el próximo día 26 de agosto, se desplazará a Puertollano, donde estará del 31 de agosto al 23 de septiembre en el Paseo de San Gregorio de esta localidad.

Posteriormente, la muestra estará ubicada en Tomelloso, en la Plaza de España, del 28 de septiembre al 28 de octubre; En Ciudad Real, se instalará en el Parque de Gasset del 2 al 25 de noviembre; y en Toledo, será del 30 de noviembre al 22 de diciembre, aunque el lugar todavía está sin confirmar.

Tras estos lugares, la exposición se desplazará a Guadalajara. En esta ciudad será instalada, en la Plaza de la Concordia, del 28 de diciembre al 27 de enero de 2021; posteriormente, viajará a Cuenca, siendo instalada en la calle Carretería del 1 al 24 de febrero del próximo año; y concluirá su periplo en los jardines del Prado de Talavera de la Reina, del 1 al 28 de marzo de 2020.

La consejera, que ha afirmado que “la Cultura es un elemento estratégico de primer orden”, ha querido destacar que esta muestra tiene un planteamiento expositivo moderno, adaptada al siglo XXI “ya que, a través de la fotografía, acerca el arte para su divulgación y para su disfrute a las calles de nuestras ciudades”.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha querido reiterar el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de todo el Gobierno regional en trabajar todo lo necesario para intentar conseguir que Sigüenza logre ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “porque merece tener ese título” y ha añadido que “Sigüenza es un ejemplo de cómo el pasado de una ciudad puede convertirse en su mejor futuro”.

“El Prado en las calles”

La exposición “El Prado en las calles” ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Fundación Iberdrola, la Fundación Impulsa y el Museo del Prado. Recoge 50 reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca.

Cada reproducción cuenta con explicaciones de la obra y también se han puesto a disposición del público varios paneles que aportan información sobre la historia del Museo del Prado y sus colecciones.

Así, se pueden ver reproducciones fotográficas de obras de maestros de la pintura como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla; Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, El Bosco, Durero o Rembrandt, entre otros.

‘El Prado en las calles’ se ha podido contemplar ya en un gran número de ciudades de todo el mundo y desde el año pasado, con motivo de la celebración del bicentenario del Museo del Prado, la exposición está viajando a distintas localidades repartidas por todo el país.

La entrada El Gobierno regional señala que la muestra ‘El Prado en las calles’ será un revulsivo para Sigüenza y para el resto de localidades de Castilla-La Mancha donde va a llegar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.