Albacete, 15 de enero de 2018.- El Gobierno regional apuesta de una forma decidida por el Turismo como un sector económico “prioritario, y generador de riqueza”, como quedará patente en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), bajo el lema ‘Castilla-La Mancha es mucho más’, poniendo en valor el turismo sostenible y por la innovación tecnológica en este sector.
 
Así lo ha trasladado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, Nicolás Merino en la presentación de  la programación del Día de Albacete, en FITUR, junto al presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y que se celebrará el próximo domingo.
 
Desde la Administración autonómica que ha recordado que la inversión para la presencia de Castilla-La Mancha en este evento internacional se aproxima a los 400.000 euros, un gasto compartido con las diputaciones provinciales que aportan, entre las cinco, 250.000 euros.
 
En relación al peso que tiene nuestra provincia con respecto al conjunto del turismo de la Comunidad Autónoma, Merino ha subrayado que Albacete cuenta con más de 4.000 establecimientos turísticos, de los que 810 son casas rurales (un 40 ciento de la oferta total de Castilla-La Mancha), 269 apartamentos turísticos (246 en entorno rural), 186 hoteles y hostales, 47 empresas de turismo activo, y 92 agencias de viaje.
 
El representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado que “somos la provincia líder no solo en el número de alojamientos rurales, sino también en número total de viajeros”, y ha recordado que por la provincia hay registrados, hasta noviembre del pasado año,  62.290 viajeros, experimentando un incremento interanual de un 9,2 %, y en el número total de pernoctaciones, se registraron 154.124, contabilizando un alza del 2,5 %, también en valores acumulados.
 
En alojamientos hosteleros, los datos consolidan la presencia de 319.102 viajeros, un 4 por ciento más interanual, y en el cómputo general de pernoctaciones, 641.892 que representa el incremento del 6,2 por ciento, y por encima del valor medio de la Comunidad Autónoma.
 
Actividades Programadas por la Junta para el Día de Albacete
 
Entre las actividades programadas por el Ejecutivo autonómico para el Día de Albacete se encuentran las presentaciones del Recetario Alta Gastronomía 360; el proyecto de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) “Gymkhana multimedia familiar”, y el II Concurso regional de Cocina Euro-Toques de Castilla-La Mancha.
 
Además, la muestra de artesanía “en vivo” estará representada por la artesana albaceteña, Ana Úbeda, especialista en vidrieras artísticas; las catas y showcooking por Vayro Marketing y el Restaurante La Posada Real, y la degustación gastronómica regional, organizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y APEHT, basada en platos y vinos corresponden a productos y recetas originales de la provincia de Albacete.
 
La Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) también expondrá una app las siete rutas turísticas establecidas para nuestra provincia (Castillos, Sierra del Segura, Hoces del Cabriel, Tambor, Fuego, Quijote y Bandoleros).
 
Oferta turística programada por la Diputación en el stand de la Junta
 
Además, se presentarán las actividades del 30 aniversario de la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Tobarra; la I Ruta de las Brigadas Internacionales de la Provincia de Albacete de Madrigueras, y el VII Congreso Internacional de Arte Efímero de Elche de la Sierra.
 
Por parte del Ayuntamiento De Albacete, se presentará el Cartel y programación del Festival Internacional del Circo, la Marca “Albacete Ciudad de la Cuchillería”; la Semana Santa de Albacete, Declarada de Interés turístico Nacional; el Cartel de la Feria de Albacete 2018, y una Nueva Guía de Turismo.
 
Para finalizar, el Ayuntamiento de Nerpio expondrá “Nerpio…Entre la Historia y la Naturaleza”.

La entrada El Gobierno regional valora que Albacete se presenta en FITUR 2018 siendo la provincia de Castilla-La Mancha líder en turismo y pernoctaciones rurales se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.