El Gobierno regional, a través del trabajo de la Consejería de Fomento, mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ de Santa María de Benquerencia, y realizo una visita a la sede en el centro social del barrio toledano.

Al encuentro han acudido, por parte del Ejecutivo regional, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad y presidente de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), Javier Barrado; así como por parte del colectivo vecinal lo ha hecho una representación del mismo encabezada por el presidente, Emiliano García.

En la reunión, los miembros de la asociación le trasladaron sus propuestas en materia de vivienda social pública teniendo en cuenta las consideraciones respecto al barrio, y solicitaron la puesta en valor de parcelas vacantes que existen y son de titularidad autonómica.

Por su parte, los usuarios de viviendas de GICAMAN también han puesto de manifiesto otras peticiones en cuanto a la gestión y conservación de las mismas, unos requerimientos que han sido recogidos por los responsables de la Consejería a fin de avanzar en la mejor gestión social y patrimonial de los inmuebles en régimen de alquiler que en el conjunto de la Comunidad suponen el hogar de más de 9.000 familias.

Los representantes de la Consejería de Fomento y de ‘El Tajo’ han acordado seguir trabajando conjuntamente en la gestión diaria de estos edificios de viviendas, articulando actuaciones no solo en cuanto a la debida conservación y reparación de los mismos, sino también en cuanto a dar inicio a un proceso de tratamiento personalizado de la situación social y económica de cada una de las unidades familiares que residen en estas viviendas. “Estos procesos se están implementando ya en las promociones de viviendas de la Junta de Comunidades en toda la región y ahora vamos a hacerlo también con las de GICAMAN, pero queremos hacerlo de la mano de sus usuarios y, en particular, de asociaciones como la de ‘El Tajo’”, ha señalado Barrado.

Dentro de estas tareas, los representantes vecinales denotaron como necesarias aquellas relativas a la regularización de situaciones de abono de las rentas de alquiler, dado que las cantidades son destinadas a asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones al servicio de los usuarios de estos edificios, tales como ascensores o iluminación, entre otros.

Respecto a las dificultades de algunas familias para afrontar el pago de la renta del arrendamiento, el director general de Vivienda y Urbanismo ha expuesto que “somos conscientes de la diversidad y complejidad de las situaciones existentes, así como el déficit de atención que nos hemos encontrado derivado de la gestión del anterior Ejecutivo autonómico en este sentido y otros tantos, en materia de vivienda. Por ello, se van a iniciar los procesos para conocer la situación y necesidades de cada familia y así poder articular soluciones adecuadas para cada caso concreto; algo que ya se ha iniciado recientemente en otras promociones de viviendas autonómicas por parte de la Consejería de Fomento y que ya está empezando a mostrar resultados”.

Carrillo también ha detallado las inversiones que se han realizado durante la actual legislatura en este barrio en materia de vivienda, donde, hasta la fecha, se han adjudicado 108 viviendas para sus vecinos, al igual que se les trasladado la próxima enajenación de parcelas de suelo comercial y residencial que hay vacantes en este barrio, “algo que ya se consensuó con los vecinos del barrio y que verá la luz en las próximas semanas”.

Aportaciones formuladas por los vecinos

A su vez, el director general de Vivienda y Urbanismo manifestó que se recibieron las aportaciones formuladas por vecinos en realación a la próxima licitación gubernamenta de parcelas para la construcción de viviendas de protección oficial en el barrio toledano, algo en lo que “llevamos trabajando tiempo, pero que necesitaba que se culminase con la entrada en vigor de la Modificación Puntual número 28 del Ayuntamiento”, ha declarado.

Los vecinos han demandado en este sentido que se cuente en esta licitación con viviendas de diversos tamaños, con dos y tres dormitorios, a fin de atender la composición y necesidades de distintas unidades familiares y que la adjudicación de estas viviendas se realice procurando su destino a colectivos diversos, entre ellos el de los jóvenes, y con alquileres que no superen a los del mercado, es decir, que no superen los 200/300 euros mensuales por vivienda.

Por último, ambas partes acordaron mantener encuentros periódicos para “mejorar y compartir la gestión y planificación de las actuaciones que en materia de vivienda pública y de titularidad autonómica se realicen en el barrio de Santa María de Benquerencia”.

La entrada El Gobierno regional y la Asociación de Vecinos de ‘El Tajo’ se reunieron para planificar viviendas en la ciudad de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.