El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó la Estrategia de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha que ya entró en vigor y tendrá una vigencia de 5 años. La estrategia fue consensuada con el sector mediante un proceso participativo, en colaboración con la Fundación Savia, desarrollado durante toda la legislatura y que, entre sus objetivos, se marca el compromiso de comercializar como ecológico, al menos, un 20 por ciento de lo que se produce como ecológico en la región.

Así lo anunció el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Cuenca, donde presentó frente a medio centenar de implicados en agricultura y ganadería ecológica esta estrategia, un “compromiso de esta legislatura”, que supone un importante avance en el sector, tras una legislatura pasada en la que el anterior Gobierno “abandonó” a los productores de ecológico.

“No era fácil” ha señalado, “y nos hemos dado un tiempo en esta legislatura pero hemos cumplido con los agricultores, los ganaderos y la industria transformadora que se han comprometido con el producto ecológico”. Y es que se venía de una legislatura pasada, ha recordado, donde se derogó por el anterior Ejecutivo el plan estratégico existente y no realizó “ningún otro”.

Castilla-La Mancha, resumió, es la primera región española, excluyendo pastos en superficie de ecológico, con 372.000 hectáreas, contando con más de 8.000 solicitantes de ayudas para producción ecológica y siendo “números uno” en España y en la Unión Europea que más recursos públicos pone a disposición de este sector a través del Programa de Desarrollo Rural, con 236 millones de euros, con un esfuerzo “enorme” para que  todos agricultores y ganaderos puedan tener ayudas.

Martínez Arroyo explicó que desde el Gobierno se busca condicionar las ayudas al objetivo de la comercialización, que es el siguiente paso que se debe dar, una vez que se consiga organizar todo el sector hasta las comercializaciones.

Prioridad a los productores de ecológico

Además, dentro de esta estrategia presentada hoy se recoge, entre otros aspectos, la priorización para los agricultores de ecológico en todas las líneas del Programa de Desarrollo Rural “para siempre”; la apuesta por los canales cortos de comercialización en ecológico donde hay abierta una convocatoria hasta el 7 de marzo, o el impulso a través de premios a la mejor industria ecológica como ya se otorgó el año pasado en los Premios Gran Selección y que volverá a repetirse en la edición de este año.

También anunció que al igual que sucede con el programa de frutas y hortalizas en los centros educativos regionales, los productos de producción ecológica entrarán en un mes de mayo en los menús de los colegios de toda la Comunidad Autónoma, una “noticia excelente desde el punto de vista de una alimentación saludable y de cercanía”, y, también, desde el punto de vista de la comercialización, “siendo los niños los que finalmente eduquen a los padres de la importancia de consumir productos ecológicos”, ha subrayado.

Ésta es, ha informado Francisco Martínez Arroyo, una forma del Gobierno que preside Emiliano García-Page de demostrar “que queremos apostar por modelo de producción que es sinónimo de calidad, de seguridad alimentaria y de apuesta decisiva por el medio ambiente y el desarrollo rural” de Castilla-La Mancha.

Para el seguimiento de los objetivos de la estrategia que hoy se ha presentado ante el sector en la ciudad de Cuenca, se ha creado una mesa de la producción ecológica de Castilla-La Mancha.

La entrada El Gobierno tiene como objetivo la comercialización como ecológico de al menos el 20 por ciento de lo que se produce como tal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.