El grupo socialista de Malagón vota a favor de la adhesión de la localidad al Proyecto del Geoparque `Volcanes de Calatrava´

0

El Grupo municipal socialista de Malagón, apoya con su voto a favor la adhesión de la localidad al Proyecto de Geoparque`Volcanes de Calatrava´, en la sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de Malagón, celebrada este martes.

El Proyecto, promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real, quiere promover la naturaleza, la cultura y la economía en el territorio de los municipios que se encuentran en el ámbito territorial de este espacio.

Territorio del que Malagón forma parte, gracias al gran esfuerzo que han realizadotanto  la Diputación de Ciudad Real como  el Comité  Científico, constituido  con la intención de conseguir el reconocimiento de la UNESCO. Más de 4.000 kilómetros cuadrados en total,  que incluyen al municipio de Malagón por  contar con la Reserva Natural de las Navas de Malagón, constituida por tres lagunas de origen volcánico que se crearon en la edad pleistocena.

El grupo socialista traslada el orgullo que supone para todos los vecinos y vecinas, el contar con la Nava Grande, La nava de Enmedio y la Chica, como son conocidas las mencionadas lagunas situadas al pie de la Sierra de Malagón, y caracterizadas por ser estacionales y de salinidad muy variable debido a los aportes tanto superficiales como subterráneos, siendo éste el motivo de su alta diversidad biológica, de su rareza y de su vulnerabilidad.

El Grupo municipal socialista quieres agradecer la iniciativa clara de este Proyecto al Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, “dado que la Declaración de Geoparque por parte de la UNESCO de nuestro patrimonio geológico conlleva un desarrollo socioeconómico del territorio y la puesta en marcha de mecanismos  de geoconservación y divulgación,  que sin duda alguna, ayudaran a salvaguardar  nuestro  valioso patrimonio”.

La entrada El grupo socialista de Malagón vota a favor de la adhesión de la localidad al Proyecto del Geoparque `Volcanes de Calatrava´ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.