El Hospital de Talavera incorpora la estimulación magnética transcraneal y la video-electroencefalografía a la cartera de servicios de Neurología

La Sección de Neurología del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado dos nuevas técnicas diagnósticas: la estimulación magnética transcraneal y la video-electroencefalografía (video-EEG).

La incorporación de ambas pruebas supone reforzar la cartera de servicios de la sección de Neurología del Hospital de Talavera, ampliando la capacidad diagnóstica de los profesionales y facilitando su labor en dos ámbitos sensibles, como son el diagnóstico y valoración de la epilepsia, en el caso de la video-EEG, y de patologías con sospecha de alteración de vía motora central, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple y otros trastornos neurodegenerativos, en el caso de la estimulación magnética transcraneal.

Tal y como ha apuntado el doctor Octavio Sánchez del Valle, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Talavera, “la variada sintomatología de la epilepsia hace difícil su diagnóstico, pero también la propia naturaleza ocasional de las crisis epiléticas dificulta que un sanitario pueda visualizarlas directamente si no es a través de una unidad de video-EEG prolongada”.

En este sentido, el video-EEG prolongado consiste en la grabación del paciente con una cámara de vídeo con la actividad electroencefalográfica de manera simultánea con el objetivo de analizar la actividad EEG que se produce entre dos crisis y establecer la correlación eléctrica y clínica que ocurre durante las crisis epilépticas.

“Esta es la prueba más concluyente que tenemos para diagnosticar la epilepsia y para caracterizar y clasificar las crisis”, ha detallado el doctor Sánchez del Valle, lo que puede ayudar, además, a facilitar el abordaje y tratamiento de los pacientes.

Además, ha explicado, esta técnica es útil también en pacientes que, por sus características, son potenciales candidatos para ser incluidos en un programa de cirugía de la epilepsia.

Para poder incorporar a la cartera de servicios del Hospital de Talavera esta nueva técnica, que se realiza gracias a la colaboración entre los profesionales especialistas en Neurofisiología y la consulta monográfica de Epilepsia, ha sido necesaria la adquisición de un dispositivo específico y la adaptación de una habitación en el área de hospitalización de Neurología.

Estimulación magnética transcraneal

Por otro lado, profesionales de Neurología y Neurofisiología del Hospital de Talavera han colaborado también en la puesta en marcha de otra nueva técnica diagnóstica incorporada a la cartera de servicios del centro recientemente, la estimulación magnética transcraneal.

Así, la prueba consiste en la activación de las neuronas motoras y el haz corticoespinal induciendo un campo magnético perpendicular, que, a la vez, induce un campo eléctrico en el córtex cerebral. Así, con unos electrodos de registro colocados en un músculo de la mano o del pie esta prueba permite calcular la velocidad de conducción motoral central.

La aplicación clínica de esta prueba, ha explicado el doctor Sánchez del Valle, se centra en las patologías con sospecha de alteración de la vía motora central, como mielopatías cervico-artrósicas, la esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o trastornos neurodegenerativos carenciales o infecciosos que afecten al haz corticoespinal.

La entrada El Hospital de Talavera incorpora la estimulación magnética transcraneal y la video-electroencefalografía a la cartera de servicios de Neurología se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba