El Hospital de Tomelloso recupera la actividad en consultas externas y pruebas diagnósticas

0

El descenso en el número de pacientes ingresados por Covid-19 en el Hospital General de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está permitiendo reanudar gradualmente la actividad sanitaria de este centro, que había quedado reducida por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Para dar este paso ha sido necesaria la programación de protocolos, elaborados por un equipo multidisciplinar, que garantizan la seguridad de pacientes y profesionales y que evitan la propagación del virus.

De esta manera, desde el pasado cuatro de mayo se reanudó la actividad de las consultas de Traumatología, Hematología, Medicina Interna y Cardiología, mientras que las de Digestivo, Reumatología, Neurología y Urología lo han hecho los días 11, 12, 13 y 19 de mayo, respectivamente.

El primer día de junio se volvieron a abrir las consultas de Endocrinología y Oftalmología y los días 8 y 9 de este mes las de Rehabilitación, Alergología, Ginecología, Pediatría y Cirugía General, mientras que Salud Mental mantiene la atención telefónica y en breve retomará también las consultas presenciales para aquellos pacientes que así lo precisen.

Entre las medidas de seguridad que se han adoptado destacan las relativas a preservar la distancia social, para conseguirlo se han planificado agendas y valorado el aforo de las salas de espera con la finalidad de evitar aglomeraciones de pacientes.

Por tanto, se ha recuperado la actividad en Consultas Externas definiendo el horario de aquellas citas que por criterio médico deben ser presenciales y resolviendo telefónicamente las demás.

Sobre las consultas relacionadas con las revisiones periódicas, son los facultativos de cada especialidad los que siguen en contacto telefónico con sus pacientes para resolver cada caso, si es posible, por vía telefónica facilitando resultados de pruebas o indicaciones médicas. En definitiva, la consulta telefónica y no presencial está siendo la principal herramienta de atención siempre que sea posible.

Además, entre las normas del citado protocolo se contempla que el paciente que acude a consulta debe usar mascarilla, no llevar guantes o quitárselo antes, lavarse las manos con gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad, ser puntual a la cita y asistir sin acompañantes, salvo que se requiera por dependencia.

En cuanto a las Técnicas Diagnósticas está establecida la programación diferenciando dos circuitos en el Servicio de Radiodiagnóstico. Asimismo, se ha actualizado para mayor seguridad el protocolo de atención de pacientes en el Servicio de Urgencias, con un triaje y doble circuito (Covid-19/No Covid-19).

Atención Primaria

Desde los centros de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso se sigue realizando seguimiento telefónico a pacientes con sospecha o infección por coronavirus que se encuentran con síntomas leves, en aislamiento domiciliario o que han sido contactos estrechos con pacientes con esta patología.

La Atención Primaria está siendo clave para frenar el virus, clasificando los casos, realizando un diagnóstico precoz, la notificación del caso, la encuesta epidemiológica y seguimiento y atención a todos los pacientes de cualquier patología o necesidad asistencial que precisen.

La entrada El Hospital de Tomelloso recupera la actividad en consultas externas y pruebas diagnósticas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.