El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha una nueva consulta de Patología Pancreática que va a permitir ofrecer un seguimiento personalizado para los pacientes que padecen una pancreatitis crónica, así como a aquellos que han tenido episodios de pancreatitis aguda y a los que se diagnostican lesiones quísticas pancreáticas.

A su vez, a través de esta nueva consulta monográfica se va a realizar un seguimiento a la población que detecta que hay una mayor posibilidad de padecer una lesión cancerígena en el páncreas.

La nueva consulta de Patología Pancreática se integra dentro del Servicio de Digestivo del centro hospitalario conquense y se une a las consultas monográficas ya existentes en este servicio sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Hepatología y Oncología Digestiva.

Según explicó el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del ‘Virgen de la Luz’, José Ignacio Pérez García, se ha detectado la necesidad de poner en marcha la consulta específica porque se trata de pacientes con una patología muy compleja a los que se realizaba el seguimiento en diferentes consultas de Digestivo y por diferentes facultativos.

A partir de ahora -ha explicado el doctor- serán atendidos únicamente en una consulta monográfica, con lo que se mejora la calidad asistencial y, a largo plazo, se sientan las bases para poner en marcha una futura línea de investigación, en la que se estudiarán, entre otras cuestiones, la incidencia y prevalencia de este tipo de patologías en el Área de Salud, con el fin de poder planificar mejor los recursos y los tratamientos.

Según los datos que maneja el Servicio de Aparato Digestivo, en los últimos tres años se han registrado 350 casos de pancreatitis aguda en el Hospital de Cuenca, con una incidencia ligeramente superior a la media nacional, y por ello el objetivo es poder realizar un rastreo específico de estos pacientes a los que, generalmente, cuando son dados de alta no se les realiza seguimiento.

La facultativo Carmen Julia Gómez Ruiz y el propio jefe de Digestivo, el doctor Pérez García serán los responsables de la nueva Consulta de Patología Pancreática que tendrá una periocidad semanal, ya que se calcula atenderán a 150 pacientes anualmente, y todos ellos recibirán una atención personalizada.

Además, se coordinarán todas las pruebas y estudios diagnósticos desde esta consulta, incluidas las ecoendoscopias que se realizan en el propio Servicio o pruebas de imagen como el TAC, con lo que se optimiza y se agilizan todos los procesos.

El objetivo a largo plazo es que a partir de esta consulta se cree una Unidad multidisciplinar a través de la cual se coordinen todos los servicios de atención hospitalaria que intervienen en el tratamiento del cáncer de páncreas y de este tipo de patologías, como puede ser Cirugía General, Endocrinología y Nutrición, Oncología y Anestesia, a través de la Unidad del Dolor.

El responsable de Digestivo del ‘Virgen de la Luz’ ha presentado en Sesión General esta Consulta a los profesionales sanitarios del área de Salud de Cuenca con el objetivo de dar a conocer esta nueva prestación y ha solicitado a los participantes que se remitan a esta consulta todos los pacientes que hayan sufrido una pancreatitis aguda, así como todos aquellos a los que se diagnostiquen quistes pancreáticos o a los que se hayan detectado lesiones quísticas de cualquier tipo en el páncreas a partir de diferentes pruebas diagnósticas en las que accidentalmente se haya producido un hallazgo de este tipo.

La entrada El Hospital de Virgen de la Luz de Cuenca pone en marcha la nueva consulta monográfica de patología pancreática se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.