21 julio, 2024
InicioActualidadEl Hospital La Mancha Centro acoge alrededor de 70 escolares en una...

El Hospital La Mancha Centro acoge alrededor de 70 escolares en una jornada del Programa de Prevención sobre el Consumo de Tabaco en Adolescentes y Centros Educativos

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha sido el anfitrión de una de las jornadas del Programa de Prevención sobre el Consumo de Tabaco en Adolescentes y Centros Educativos. Alrededor de 70 escolares de la localidad han participado hoy en esta iniciativa, acompañados por los concejales Paco García-Navas y Javier Castellanos, quienes han respaldado el esfuerzo de las distintas áreas del hospital alcazareño.

Este proyecto, que comenzó en el año 2015, estuvo durante los años de pandemia sin llevarse a cabo con la presencialidad de la población joven, que ahora vuelven a ocupar a lo largo de este mes el salón de actos del hospital para aprender sobre las consecuencias nocivas del tabaquismo. Se trata de una iniciativa que abarca desde 1º hasta 4º de la ESO y que, en esta edición, está especialmente enfocada al consumo de cigarrillos electrónicos, de cachimba y otras herramientas que se han popularizado mucho en los últimos años y que suponen una puerta de entrada para el consumo de cigarros convencionales.

La Dra. Gloria Francisco Corral, neumóloga del Hospital General La Mancha Centro, ha explicado que en este proyecto participa un equipo multidisciplinar, incluyendo  los servicios de enfermería, odontología, oncología, atención primaria y neumología, todos en consonancia “con la intención de que estos alumnos, que están en la edad de empezar a fumar, ya que la edad media en España de empezar a fumar son 14 años, tengan herramientas y sepan decir no al consumo de tabaco».

Por su parte, Paco García-Navas, concejal de Salud, ha destacada el nacimiento de este programa gracias a la iniciativa y estrecha colaboración entre el servicio de Neumología del hospital y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que resulta “esencial para abordar la prevención del tabaquismo antes de que los jóvenes comiencen a fumar”.

La jornada ha incluido una encuesta para recoger las opiniones de los estudiantes sobre otras actividades relacionadas con la prevención del tabaquismo, con el objetivo de diversificar las estrategias y asegurar que el mensaje llegue de manera efectiva a este grupo demográfico vulnerable ante este tipo de prácticas nocivas y socialmente aceptadas entre la población joven.

Ayuntamiento Alcázar de San Juan
Ayuntamiento Alcázar de San Juanhttps://www.alcazardesanjuan.es
Información, publicaciones, notas de prensa y noticias del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares