El Hospital Mancha Centro ha acogido esta tarde la II Jornada de Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares a la que han asistido más de medio centenar de personas.

Un encuentro que ha servido, sobre todo, para abarcar diferentes aspectos para el tratamiento de la enfermedad, desde los primeros síntomas, a los tratamientos actuales, al papel que juegan los profesionales de Enfermería, pasando por la sexualidad, el embarazo y la importancia de la investigación.

En definitiva, un foro en el que transmitir a pacientes y familiares las últimas novedades en la investigación de esta enfermedad, comentar aspectos de la vida moderna relacionados con esta patología y resolver las dudas de los asistentes desde una perspectiva multidisciplinar.

En ese sentido, la doctora Gloria Ortega, del Servicio de Neurología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, explica que “esta enfermedad es la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes” y que, “en los últimos años, su incidencia y prevalencia ha aumentado globalmente, lo que seguramente está relacionado con el estilo de vida moderno”.

En Ciudad Real, la prevalencia es de aproximadamente 100 casos por cada 100.000 habitantes y, según la doctora Ortega, actualmente se atienden en el Hospital Mancha Centro alrededor de 260 pacientes con esclerosis múltiple.

Por su parte, el doctor Enrique Botia, jefe del Servicio de Neurología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, asegura que “tras el éxito de la edición anterior”, asume estas Jornadas como “una nueva oportunidad de colaboración entre profesionales sanitarios, pacientes y asociaciones para la mejora de la atención a estos pacientes, de su calidad de vida y del pronóstico de la enfermedad”.

La esclerosis múltiple constituye, en opinión del doctor Botia, “el paradigma de enfermedad crónica” y, por tanto, considera que el enfoque para tratarla “debe ser situando al paciente en el centro y rodeándolo de un equipo multidisciplinar”.

“Para proporcionar la mejor asistencia debemos rediseñar nuestra estrategia y ofertar soluciones  como la resolución no presencial de dudas, la dispensación para periodos prolongados o el tratamiento en domicilio o determinadas circunstancias, además de dar respuesta a las complicaciones más habituales en el corto plazo como son los brotes”, recalca el jefe del Servicio de Neurología.

Para ello es muy necesario involucrar al paciente, de manera que participe activamente en sus propios cuidados, informándole extensa y adecuadamente sobre su enfermedad y escuchando y alentando su opinión para alcanzar decisiones compartidas.

Consulta de Esclerosis Múltiple

Por esa razón el Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro desempeña una importante labor en la atención multidisciplinar de la esclerosis múltiple, recibiendo además pacientes remitidos de otras áreas sanitarias.

Hay que recordar que la Consulta de Esclerosis Múltiple de este centro hospitalario se abrió hace diez años. Actualmente la integran tres neurólogas (doctoras Marta Pacheco, Gloria Ortega y Ángela Domingo) y la enfermera especializada Mercedes García.

Con el objetivo de realizar un enfoque centrado en el paciente, los profesionales de la Unidad de Esclerosis Múltiple se coordinan con profesionales sanitarios de Atención Primaria, Hospital de Día, Trabajo Social y Farmacia Hospitalaria, en colaboración, también, con las asociaciones de pacientes.

Precisamente, todos estos profesionales, pacientes y asociaciones han tenido hoy una participación activa en el desarrollo de estas II Jornadas de Esclerosis Múltiple.