18 julio, 2024
InicioRegiónEl hospital nacional de parapléjicos premiado por su trabajo en terapia acuática...

El hospital nacional de parapléjicos premiado por su trabajo en terapia acuática en Gran Bretaña

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación en la Conferencia Internacional sobre Terapia Acuática Basada en la Evidencia, celebrada recientemente en la Universidad de Winchester en Gran Bretaña.

El trabajo premiado, titulado ‘Viabilidad de la terapia acuática para el equilibrio en pacientes con lesión de médula espinal con menos de seis meses de evolución’, forma parte de un proyecto de investigación en colaboración con la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, este estudio analiza los beneficios de la terapia acuática en la recuperación del equilibrio y la marcha de pacientes con lesiones medulares incompletas. Los resultados han sido destacados a nivel internacional por su novedad y relevancia en el tratamiento de estas personas.

Las fisioterapeutas Araceli Fernández Maestra y Raquel Menchero Sánchez-Cifuentes, junto con la doctora Mónica Alcobendas Maestro, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, lideran este proyecto en el que también participan investigadores de la UCLM y de la Universidad Rey Juan Carlos.

La terapia acuática ofrece múltiples beneficios a los pacientes con lesiones medulares incompletas, ya que las propiedades del agua facilitan la movilidad, el equilibrio y la marcha de forma temprana. El Hospital Nacional de Parapléjicos es uno de los pocos centros en España que cuenta con una piscina terapéutica y fisioterapeutas certificados como Especialistas en Terapia Acuática.

Este reconocimiento internacional refuerza el compromiso del hospital en la investigación y el tratamiento de las lesiones medulares, demostrando una vez más su excelencia en la atención a los pacientes con este tipo de patologías neurológicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares