El Hospital Universitario de Guadalajara logra la acreditación como ‘Hospital Seguro’ por décimo año seguido otorgada por SENSAR

El Hospital Universitario de Guadalajara revalida por décimo año consecutivo su título ‘Hospital Activo en SENSAR, Hospital Seguro’

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha revalidado por décimo año consecutivo el título que acredita su condición de ‘Hospital Activo en SENSAR, Hospital Seguro’.

La primera acreditación del hospital guadalajareño tuvo lugar en el año 2014 por parte del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). Esta revalidación certifica el trabajo realizado por un grupo de especialistas del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, destacando las aportaciones de las doctoras Beatriz Amorós Alfonso, Lourdes Muñoz Corsini y Milagros Pretel Merlo.

El objetivo de este grupo de especialistas es garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio, de cuidados críticos y del dolor mediante el análisis de incidentes comunicados por compañeros de forma anónima a través de un portal diseñado para tal fin.

El sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de los errores en vez de penalizarlos, lo que resulta en el desarrollo e implantación de medidas correctoras para evitar futuras repeticiones de incidentes o daños en el paciente.

En el último año, el equipo ha analizado 38 incidentes comunicados y se han implantado 85 medidas correctoras de factores que pudieran haber predispuesto la aparición de los mismos. A pesar de que los incidentes no han tenido gravedad, las doctoras enfatizan la importancia de este trabajo preventivo.

La entrega del certificado tuvo lugar durante las IV Jornadas de Seguridad en el Paciente celebradas en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, origen de la iniciativa SENSAR en 2003. El evento contó con la participación de representantes de hospitales de toda España y algunos países de Sudamérica, miembros todos ellos de SENSAR.

SENSAR es una red de trabajo de profesionales sanitarios que fomenta la seguridad del paciente mediante el aprendizaje de los errores, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo con colaboradores. Su labor se orienta a construir una red de seguridad para el paciente en el ámbito perioperatorio.

También te puede interesar:  La I Jornada Regional de Continuidad Asistencial en Salud Mental abordará la colaboración entre los distintos ámbitos asistenciales

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio