24 julio, 2024
InicioRegiónEl Hospital Universitario de Toledo es autorizado como centro de entrenamiento en...

El Hospital Universitario de Toledo es autorizado como centro de entrenamiento en ecografía para pacientes críticos por su servicio de Medicina Intensiva.

El Hospital Universitario de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido la acreditación como unidad docente en el manejo de la ecografía en el paciente crítico por parte de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Este hospital se convierte en uno de los 12 centros en toda España y el primero en la región de Castilla-La Mancha en obtener esta distinción dentro del programa de acreditación en Ecografía en Medicina Intensiva y Crítica (Eco-ACC). Esta acreditación garantiza un nivel alto en el uso de la técnica ecográfica por parte de los profesionales de Medicina Intensiva, así como en la aplicación de la misma en situaciones clínicas específicas.

La doctora Laura Colinas Fernández, intensivista del Hospital Universitario de Toledo, ha sido acreditada como instructora de este programa. Su labor será formar a otros profesionales en el uso de la técnica de ecografía clínica en sus diferentes formas: cardíaca, torácica, abdominal y vascular.

Para obtener esta acreditación, la doctora Colinas ha tenido que completar un programa de formación y someterse a una evaluación de sus conocimientos, competencias y habilidades en los diferentes niveles de acreditación.

La ecografía en el paciente crítico es una herramienta segura y confiable respaldada por sociedades internacionales. Permite al médico intensivista obtener información precisa y oportuna en la cabecera del paciente para orientar el diagnóstico y tratamiento en diferentes escenarios clínicos. Además, este método de monitorización hemodinámica no invasivo también facilita la realización de procedimientos invasivos de manera guiada, reduciendo las posibles complicaciones.

El programa de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias tiene como objetivos promover el uso habitual de la ecografía en las Unidades de Cuidados Intensivos, homologar su integración y acreditar tanto a las Unidades de Medicina Intensiva como a los médicos intensivistas con capacidad para la docencia y formación de médicos residentes.

La acreditación del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo como unidad docente en el manejo de la ecografía en el paciente crítico representa un importante logro para el centro y refuerza su compromiso con la formación y calidad asistencial en este ámbito.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha contará con 219.375 dosis de vacuna contra la COVID-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares