17 julio, 2024
InicioRegiónEl Hospital Universitario de Toledo realiza con éxito la primera donación cardíaca...

El Hospital Universitario de Toledo realiza con éxito la primera donación cardíaca en asistolia controlada

El Hospital Universitario de Toledo realiza la primera donación cardiaca en asistolia controlada

El Hospital Universitario de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha llevado a cabo por primera vez una donación cardiaca en asistolia controlada. Este hito convierte a la Comunidad Autónoma en una de las primeras regiones en reunir todos los requisitos necesarios para realizar este tipo de donación, a pesar de no contar con un programa de trasplante de corazón.

La donación en asistolia es un proceso en el que en un paciente que ha fallecido por parada cardiorespiratoria se logra recuperar el flujo sanguíneo de sus órganos mediante dispositivos de circulación extracorpórea como el ECMO. Este método ha demostrado ser efectivo en la obtención de órganos de óptima calidad para el trasplante, lo que contribuye a aumentar el número de donantes y de pacientes con opción a recibir un trasplante.

Para llevar a cabo este proceso, ha sido necesaria la actuación multidisciplinar de equipos de profesionales liderados por la coordinación hospitalaria de trasplantes, que contaron con todo el equipamiento necesario y el personal especializado para llevar a cabo la donación cardiaca en asistolia controlada.

Según la coordinadora médica de Trasplantes del Hospital de Toledo, la doctora María Luisa Rodríguez, «este hito ha sido posible gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar y, sobre todo, a la generosidad y solidaridad de los familiares de los donantes que, en un momento tan duro como es el fallecimiento de un familiar, deciden dar vida a otra persona que lo necesita».

El logro de esta donación cardiaca en asistolia controlada ha sido respaldado por el aumento significativo en el número de donantes de órganos y tejidos en Castilla-La Mancha. La comunidad cerró el año 2023 con un récord histórico de 90 donaciones, lo que representa un aumento del 22 por ciento en comparación con el año anterior.

También te puede interesar:  Sanidad decreta la prórroga de medidas especiales en las localidades que conforman la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real

De los 90 donantes, 35 fueron en asistolia, lo que supone un hito importante para la región. Castilla-La Mancha ha demostrado su compromiso con la donación de órganos, poniendo a disposición de los hospitales los equipos necesarios para llevar a cabo este tipo de donaciones y garantizar que más personas tengan acceso a trasplantes que salven sus vidas.

En resumen, el Hospital Universitario de Toledo ha marcado un hito significativo al realizar la primera donación cardiaca en asistolia controlada en la región, demostrando su capacidad para llevar a cabo procedimientos de alta complejidad y su compromiso con la donación de órganos. Este logro representa un paso adelante en el campo de los trasplantes y brinda esperanza a aquellos que están en espera de un órgano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares