El IES 'Brianda de Mendoza' de Guadalajara estrena remodelación tras reacondicionar cubierta y mejorar en eficiencia

El IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara, construido en 1973 y que, próximamente, celebrará medio siglo de trayectoria colocándose como uno de los cinco centros educativos más antiguos de todo el país, ha estrenado oficialmente este lunes sus trabajos de reacondicionamiento, que se han llevado a cabo en este centro. Destaca la sustitución de la cubierta, de 2.600 metros cuadrados de superficie, así como las mejoras en materia de eficiencia energética, que han permitido reparar el circuito de calefacción o la instalación de luces led.

Asimismo, se ha remodelado el salón de actos y se ha dotado al centro de nuevo equipamiento informático y material para ciclos formativos y deportivo, entre otras mejoras.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha reparado durante el acto de inauguración en que las reformas de los próximos años en centros educativos van a estar orientadas a la mejora de la eficiencia energética, con la vista puesta en el cambio climático.

Así, ha reparado en que hay «miles de tejados» donde se puede «no solo optimizar recursos», y además de usar recursos sostenibles, se pueden producir.

Esta reforma recién inaugurada es «una muestra evidente» de los cambios en los últimos años, también con la sostenibilidad climática de fondo.

García-Page ha reconocido que este edificio estuvo a punto de desaparecer en el pasado. Un centro «con muy buena planta» y en una ciudad que ahora tiene «más vida y más expectativa» que antes, con «un ritmo vital en la calle» que no se conocía hasta ahora.

«Algunos pensarán que esta obra no tiene estructura ni identidad, pero de entrada se ha quitado todo el amianto», ha dicho García-Page.

IMPARTE TODOS LOS BACHILLERATOS

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado muy especialmente el hecho de que el ‘Brianda de Mendoza’ sea hoy el único instituto de Guadalajara que cuenta con «todos» los bachilleratos’, además de una acomodación de los ciclos formativos, entre ellos el de Logística, así como cursos de especialización.

Para la titular de Educación, ha sido precisamente alrededor de este instituto donde se ha conformado el barrio, resaltando muy especialmente el nombre del mismo porque detrás de él está una mujer que, a su juicio, se adelantó a su época y fue «una visionaria de lo que debía ser el desarrollo personal».

Se trata también de instituto más antiguo no solo de la provincia sino de la región y, quizá, de España, un edificio cuyas cubiertas se han remodelado totalmente, algo que para la consejera era necesario por las filtraciones de agua que sufría y por las humedades, arreglándose también los cuartos de baño, remodelando las carpinterías y actuando también en el sistema de calefacción .

«Hay que seguir trabajando para mejorar los centros porque los espacios contribuyen en el desarrollo de las pedagogías», ha remarcado igualmente Rodríguez, sin dejar pasar por alto la gran importancia que tiene en el buen funcionamiento de cualquier centro el capital humano.

EL ALCALDE, EXALUMNO

De su lado, el alcalde, Alberto Rojo, que ha arrancado su intervención aludiendo a su condición de exalumno de este centro durante el Bachiller, se ha comprometido a seguir trabajando por mejorar la ciudad de Guadalajara y las inversiones en los centros educativos y el próximo proyecto que se quiere poner en marcha en Aguas Vivas.

En el proyecto del campus universitario de ‘Las Cristinas’, el regidor ha abundado en su apuesta para que aterricen en Guadalajara nuevas titulaciones, mensaje en el que también ha incidido después en su intervención el presidente aunque sin mencionar ninguna en concreto. «Tenemos un compromiso conjunto por mejorar la ciudad Guadalajara», ha señalado Rojo.

El alcalde se ha referido a los próximos proyectos económicos y empresariales que van a arrancar en la ciudad, con buenas noticias para esta misma semana con es el arranque de la primera piedra de la empresa Cummins.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha centrado su intervención recordando la evolución y el desarrollo que ha experimentado la educación, la sanidad y el bienestar social en la Comunidad Autónoma en los últimos 40 años, a excepción del retroceso de los años en los que gobernó en la región el PP por los recortes que realizó.

«Hay un Gobierno que apuesta para que cualquier chaval que quiera estudiar pueda hacerlo», ha apuntado postulándose claramente, como docente también de profesión, por la educación pública.

En cuanto a las obras realizadas en este centro de 185 años de historia, 50 de ellos en el actual espacio, han consistido principalmente en la renovación de 2600 metros cuadrados de cubierta que se ha sustituido por un panel sandwich con acabado en chapa color rojo y sus remates correspondientes; todo ello bajo la premisa principal que ha sido la economía del mantenimiento, ha indicado en su intervención la redactora del mismo, Maribel Castro. Unas obras que arrancaron el pasado 28 de junio y ha sido entregada en tiempo y forma.

La entrada El IES 'Brianda de Mendoza' de Guadalajara estrena remodelación tras reacondicionar cubierta y mejorar en eficiencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio