El IES Juan Bosco trabaja en el desarrollo de la Agenda 2030 con un proyecto de reciclaje y ajardinamiento del centro

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha visitado el IES Juan Bosco donde se está trabajando en proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, a través de objetivos de la Agenda 2030. El alumnado del ciclo de Administración y de la ESO ha trabajado en un proyecto de reciclado y ajardinamiento del patio, dirigidos por la tutora del Ciclo de Administración, Claudia Torres, y el director, Manuel Acera.

La visita se hacía coincidiendo con la terminación del jardín de aromáticas que forma parte del proyecto de reciclaje que están llevando a cabo en el centro. El ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, se comprometió en el momento en que el IES Juan Bosco solicitaba la ayuda ya que, decía el concejal de Medio Ambiente, es muy importante que el centro trabaje en la Agenda 2030. En este sentido recordaba que el ayuntamiento está trabajando con la agenda urbana del 2030. Se alegraba de que los alumnos tuvieran claros los objetivos de esta agenda y explicaba que desde el ayuntamiento se trabaja sobre todo en el artículo 11, las ciudades sostenibles, y surge la necesidad de colaborar también con los centros educativos. En este caso se pretende que tengan algo de sombra y que los alumnos se hagan responsables del mantenimiento de estas zonas de aromáticas y sombra. Plantar un árbol, decía Pichaco, es una acción de inicio, después se tiene que mantener, para que continúe el legado a los siguientes. Alegría también, explicaba, que desde un grado superior, en este caso de Administración, esto sea un inicio de buscar sus salidas profesionales, junto con el compromiso medioambiental, porque todas las empresas deben tener un marco de sostenibilidad y cumplimiento de las normas ISO, que son básicas para la sostenibilidad, y que tienden a las emisiones cero, que es uno de los objetivos también de la Ley de Economía Circular que se aprobaba hace dos años en Castilla-La Mancha.

El director del IES Juan Bosco, Manuel Acera, explicaba el objetivo del proyecto que surge con los alumnos de de Administración del ciclo superior, y que pretende conseguir un espacio lo mas verde posible, y que el proyecto continúe para conseguir un parque lo más verde posible para conseguir paliar las inclemencias del tiempo. El proyecto lo han completado los alumnos de la ESO.

Claudia Torres es la tutora del ciclo de Administración. Explicaba que la iniciativa parte de una asignatura en la que se trabaja con una empres simulada. Todas las empresas que crearon los alumnos tenían algo que ver con el desarrollo sostenible y el medio ambiente de la agenda 2030, por lo que propusieron una acción real en el centro que tuviera consecuencias positivas. Por ello se mandaron cartas a empresas e instituciones por si querían colaborar. El ayuntamiento contestó, y gracias a esto se ha podido realizar el proyecto. Son dos vertientes, reciclado, para lo que han traído contenedores y están en colaboración con Comsermancha y Ecoembes, y la otra el ajardinamiento del patio, en la que colabora el ayuntamiento.

Los alumnos Javier Muñoz y Miguel Ángel Prado explicaban el interés del proyecto que les ha permitido aprender, tanto de las plantas, como de los objetivos de la Agenda 2030. Pretenden hacer un instituto más ecológico y contribuir a un mundo más sostenible, para lo que consideran que se necesitan más iniciativas de este tipo.

 

Ir arriba