En la tarde del miércoles, 5 de junio, el IES Miguel de Cervantes dijo adiós al alumnado que finaliza la etapa de bachillerato con un emotivo acto celebrado en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan. Además de reconocer el esfuerzo de los 180 jóvenes que han finalizado con éxito 2º de bachillerato, se entregaron los premios de la XLV edición del Concurso de Cuento y Poesía del centro y se despidió a Violeta Menéndez y Felicidad Vicente, dos profesoras que tras 18 años ejerciendo su profesión en este instituto marchan ahora a otros centros. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, y el concejal de Cultura, Mariano Cuartero -ambos en funciones- junto con la directora académica del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad regional, Juani Morcillo y el director del Cervantes, Antonio Ramírez, entregaron los diplomas al alumnado.

180 alumnos y alumnas del IES Miguel de Cervantes han conseguido superar con éxito el segundo curso de bachillerato y finalizar sus estudios secundarios. Un nuevo camino se abre ahora ante ellos en el que podrán continuar su formación -universitaria o profesional- o probar suerte en el mercado laboral. Una numerosa y brillante promoción, como reconocía el director del centro, Antonio Ramírez, en la que se han entregado 15 matrículas de honor (dos de ellas a alumnos del bachillerato nocturno) y 28 menciones a otros tantos alumnos y alumnas brillantes que han rozado también la matrícula honorífica. “Somos conscientes de lo mucho que se juega nuestro alumnado. Por eso ejercemos la docencia con mucha responsabilidad y con mimo”, aseguró Ramírez.

Por parte de la Universidad de Castilla La Mancha, Juani Morcillo, directora académica del Vicerrectorado de Estudiantes, invitó a los recién graduados a quedarse en los campus de la región, “en nuestra Universidad”. Los puntos a favor, además de la cercanía y las tasas asequibles, la alta cualificación e implicación del profesorado, las buenas infraestructuras y los diferentes servicios que ofrece al alumnado. “Somos una Universidad relativamente joven que cada año se esfuerza por ampliar la oferta de titulaciones, en función de la demanda existente en la región”.

La alcaldesa alcazareña en funciones, Rosa Melchor, dirigió unas palabras a los jóvenes recordándoles el valor de la Educación Pública, universal e igualitaria; así como la importancia que tiene la formación para su futuro, “decidáis lo que decidáis ser; abogados, médicos o panaderos”. Les trasladó la reflexión de valorar “la libertad para elegir su futuro y buscar la felicidad” y les recordó que la ciudad siempre les recibirá con los brazos abiertos. “Tenemos la suerte de vivir en una ciudad con una oferta de educación pública muy amplia, en todas las etapas. Son once colegios de primaria, tres institutos de secundaria y bachillerato y una delegación de la UNED. Además, desde el principio hemos apostado por ser una Ciudad Educadora, con políticas transversales que impliquen a toda la sociedad en la formación de nuestros jóvenes”. Melchor destacó también la importancia que el Ayuntamiento tenga presencia en este tipo de actos, “tan emotivos e importantes en las vidas del alumnado que comienza ahora su vida adulta”.

A la emoción del alumnado, que recogió sus diplomas, se sumó la emotividad de la despedida de dos profesoras que, tras 18 años en el centro, deben partir por motivos personales y familiares a otros institutos en otros lugares de España. Violeta Menéndez y Felicidad Vicente no pudieron contener las lágrimas y aseguraron que el IES Miguel de Cervantes “siempre será nuestro instituto”.

XLV Premios Literarios del Concurso de Cuento y Poesía

De los estudiantes de secundaria premiados en la XLV edición de los Premios Literarios del Concurso de Cuento y Poesía del IES Miguel de Cervantes, sólo Sofía de Ves Pulido, del IES Menéndez Pidal de Avilés (Asturias), pudo acercarse a recoger el accésit obtenido por su relato “El último caballero”. El primer premio de Cuento fue para “Caleidoscopio”, del alumno del IES Moisés Broggi de Barcelona, Indo Casal Pelegrí.

En cuanto a Poesía, Juan Domingo Martos Pérez, del IES Gaviota de Adra (Almería), consiguió el primer premio con su poema “Cuando nadie”. El accésit fue para William Alexander González Guevara, del IES Renacimiento de Carabanchel (Madrid) por “Azul y blanco”.