El IES ‘Río Júcar’ de Madrigueras “es todo un referente a la hora de aplicar metodologías educativas innovadoras”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado que el IES ‘Río Júcar’ de la localidad albaceteña de Madrigueras es todo un referente en la región a la hora de aplicar metodologías educativas que son innovadoras.

La consejera, que ha visitado hoy este instituto, ha señalado que desde 2013-2014 este centro educativo viene desarrollando un proceso de transformación que le ha llevado a poner en marcha muchas de las iniciativas y recomendaciones que tanto a nivel europeo, estatal y autonómico se han ido proponiendo en materia de educación.

“Este instituto ha sabido integrar, en este cambio metodológico, todos aquellos programas que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se han ofrecido a los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma”, ha señalado.

Es un centro, ha argumentado Rodríguez, en el que trabajan con una metodología muy innovadora teniendo en cuenta ‘escenarios de aprendizaje’ de tipo interdisciplinar, en el que se marcan objetivos a cumplir basados en las denominadas competencias educativas.

El IES ‘Río Júcar’, además, es uno de los pocos centros la región que cuenta con una ‘feria de las metodologías activas’, consistente en la realización de unas jornadas de puertas abiertas en las que participa toda la comunidad educativa. En la misma se ofrece información sobre los diferentes proyectos que desarrollan.

Por otra parte, la titular de Educación ha informado que este centro participa en otras iniciativas como el proyecto de formación en competencias STEAM, plenamente consolidado en el IES, siendo el eje sobre el que ha pilotado todo el resto de la transformación educativa.

También son destacables el PROA+, que busca la equidad y atención al alumnado vulnerable; o el programa ‘Observa y Transforma’ para que los docentes puedan conocer experiencias de buenas prácticas en otros centros educativos.

Además, desde este centro participan en la ‘Agenda 21 Escolar’ en materia de sostenibilidad y democratización de centros; desarrollando, de manera consensuada por todos los miembros de la comunidad educativa, actuaciones en materia de mejora de espacios exteriores, convivencia, etc.

Por último, la responsable de Educación ha señalado que, desde los inicios del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, este centro ha venido realizando actuaciones en esta materia. También desarrolla proyectos Erasmus+ en Formación Profesional; FP Dual; y participa en el tercer curso de implementación del proyecto ‘Carmenta’ lo que le permitirá que el curso que viene todo el alumnado de enseñanzas obligatorias disponga de dispositivo digital para el acceso a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos y Diego Pérez, respectivamente; el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo; el alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera; y el director del centro, Francisco Selva.

La entrada El IES ‘Río Júcar’ de Madrigueras “es todo un referente a la hora de aplicar metodologías educativas innovadoras” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba