El III Encuentro en La Castelar recogió el testimonio de personas mayores frente al Covid

El Museo Casa del Hidalgo acogió el pasado sábado, 11 de diciembre, el III Encuentro en La Castelar, organizado por El Semanal de La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, retomando esta iniciativa suspendida el año pasado por la pandemia.

Encuentros en La Castelar es un espacio para la reflexión y el diálogo siempre en positivo, con la idea de construir y aportar, afirmó la directora de El Semanal de La Mancha, Rosalinda Tejera. La pandemia y el regreso a la normalidad fue la temática elegida, no desde el punto de vista técnico ni científico, informaba Tejera, “estamos hartos de escuchar a epidemiólogos”, sino desde el punto de vista personal de los invitados.

Aportaron su testimonio seis alcazareños entrevistados por el colaborador del periódico, Antonio Leal, encargado de la sección “Encuentros con nuestros mayores”. Los participantes, jubilados en su mayoría, fueron la periodista Domin Villarejo; el músico y profesor, José Ramón Monreal; el profesor de FP y exconcejal, Joaquín Escribano; la escritora y poeta, Gloria González Jareño y el conocido hostelero, Víctor García Chocano.

La alcaldesa, Rosa Melchor, intervino en el acto aportando su testimonio respecto a la gestión de la pandemia en Alcázar de San Juan. Al mismo tiempo señaló que en la actualidad nos encontramos en un momento complicado, sin olvidar los graves efectos de la pandemia en la salud de las personas, a algunas les ha costado la vida, y en la economía de pequeños y medianos empresarios que han visto como se ralentizaba su crecimiento e incluso algunos cerraron sus negocios. Rosa Melchor afirmó que “el gobierno municipal hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para contribuir a recuperar el dinamismo de Alcázar y nuestra seña de identidad, seguir siendo epicentro comercial y de ocio en la comarca”.

Respecto al evento, la regidora señalaba que desde el principio fue un proyecto que le resultó interesante “primero por el nombre, porque es algo que todos hemos hecho en Alcázar, subir o bajar la Castelar y preguntar la obviedad a quien conoces ¿dónde vas? Por lo tanto los encuentros en la Castelar y nuestro ADN alcazareño son una misma cosa”, afirmó. En segundo lugar, indicaba que la iniciativa le gustó porque ofrece la oportunidad a alcazareños residentes en la ciudad y fuera de ella, de compartir experiencias vitales con los lectores.

El autor del libro Encuentros en La Castelar, Antonio Leal, autor también de las entrevistas en el soporte digital de El Semanal “Encuentros con nuestros mayores”, señalaba que el objetivo era escuchar la experiencia de mayores jubilados residentes en Alcázar, con mucho que decir y aportar.

El acto sirvió también para dar a conocer el regreso a los quioscos de El Semanal de La Mancha, el próximo día 24 de diciembre. Vuelve el formato papel del periódico con un Especial Navidad y Carnaval, retomando así la normalidad después de un expediente de regulación de empleo en su plantilla. La pandemia obligó a suspender la edición de papel si bien El Semanal ha seguido informando a través del formato digital.

Al término del acto, se hizo entrega del dinero recaudado con la venta del libro “Encuentros en La Castelar”, recopilatorio de las entrevistas realizadas por el colaborador Antonio Leal en la sección del mismo nombre. Un total de 2.250 euros para Cruz Roja, Manos Unidas y Cáritas.

Ir arriba