El libro “Ligas”, el quinto trabajo de Matías Argumánez, se presenta en Quintanar de la Orden

El Centro Cultural “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden (Toledo) acogía la tarde del domingo, 24 de abril, la presentación del libro “Ligas” del quintanareño Matías Argumánez; justo un día después de que el autor estuviera en Barcelona en San Jordi lo que supuso un gran honor para el mismo.

En el acto, Matías Argumanez estuvo acompañado por la futbolista Verónica Martínez Navarro del C.D Independiente Alcázar Club; y Ana García Escudero de Salvemos a los Inocentes; y el Concejal de Cultura José Ángel Escudero y el numeroso público asistente que no se quiso perder el discurso.

La Sociedad para la Salvación de los Inocentes estuvo presente porque Matías Agumánez demostró no solo que es un gran escritor, sino que tiene un gran corazón y trabaja con quienes más lo necesitan. En este caso, el autor del libro decidió donar el 50% de los ingresos de su novela al Hogar de Animales Salvando Inocentes.

Ana García Escudero, en nombre de la asociación, agradeció a Matías su solidaridad y su buena colaboración con Salvando Inocentes, y aprovechó para recordar el trabajo realizado por la organización y agradecer a sus voluntarios por rescatar y dar una nueva oportunidad a los animales abandonados. Así, Anna destaca que más de 3.000 animales han sido rescatados desde que se estableció el refugio, por lo que anima a todos los colaboradores a seguir ayudando a la asociación a continuar con esta gran labor.

También Verónica Martínez, futbolista del Club C.D Independiente de Alcázar tomaba la palabra para contar su experiencia personal en el mundo del fútbol donde comenzó a los 6 años y donde, tal y como refleja Matías en su obra, puede ver esa gran desigualdad existente en el mundo deportivo. Para Verónica, todo aquello que se haga para visibilizar a la mujer en el deporte debe ser aplaudido y puesto en valor para poder poco a poco conseguir la tan deseada igualdad.

 “Ligas” es una obra en la que el fútbol sirve de excusa para hablar de otros temas de gran trascendencia social como independencia femenina, feminismo o igualdad, entre otros, siguiendo así en la línea del autor que, a través de sus palabras, en sus publicaciones siempre intenta hacer una crítica constructiva en busca de un “mundo mejor” donde todos tenga las mismas oportunidades.

En “Ligas” además de tratar temas que muestran la desigualdad real que existe entre hombres y mujeres o la corrupción, también se habla de las cosas buenas que este deporte aporta a la sociedad.

Matías empezó a escribir la novela hace unos cinco años, antes de que el fútbol femenino tuviera el boom que tiene hoy día, lanzando la utopía y la denuncia de que el fútbol es el único de los oficios donde la mujer no puede compartir oficina con el hombre. “La utopía es crear un equipo de fútbol mixto y a raíz de ahí ver los problemas que surgen, cómo lo toma la sociedad, cómo lo entiende y cómo lo asimila”, decía Argumánez. “La historia no narra la búsqueda de metas destinadas para las mejores en sus campos, sino la exploración de fines reservados a miradas de futuro”.
Convencidas de que el camino de la emancipación para la humanidad sólo provendrá de la libertad de pensamiento llevado a la acción, las protagonistas de esta historia ligan la teoría a la práctica para combatir el despotismo doméstico de la dominación masculina. El individualismo en un entorno de solidaridad como hecho consumado irá marcando paulatinamente el regreso a la ley natural para reagrupar las razones que el capitalismo disgrega, con el fin de instaurar una comunidad participativa, plenamente consciente y libertaria.

Tras la finalización del acto, el autor del libro pudo firmar ejemplares. Las personas interesadas en adquirir esta publicación pueden hacer a través del propio autor, en plataformas de internet o en cualquier librería a excepción, de momento, de El Corte Inglés y Fnac. Señalar que Matías continúa escribiendo y está trabajando actualmente en una novela de terror. Además sigue participando en concursos y certámenes obteniendo diversos reconocimientos.

La entrada El libro “Ligas”, el quinto trabajo de Matías Argumánez, se presenta en Quintanar de la Orden se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba