El lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

El próximo lunes, 30 de enero, entrarán en vigor las bonificaciones para usuarios recurrentes de la autopista de peaje AP-41, en el corredor de La Sagra toledana, y en la R-2, en el corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la firma de los convenios para la mejora de la movilidad en estas dos zonas.

La ministra ha explicado que el protocolo firmado para la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra facilitará el uso de las autopistas de peaje como alternativas a la A-42, por lo que el lunes entran en vigor las bonificaciones para los usuarios recurrentes de las autopistas –AP-41 y R-5– entre Illescas, Numancia de la Sagra o Carranque.

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta –de lunes a viernes– para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día y la ida se lleve acabo a primera hora de la mañana.

También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes. «Estas bonificaciones son aplicables para vehículos ligeros y pesados. Y para autobuses y microbuses el coste será de un euro sin ninguna condición», ha señalado.

El protocolo va más allá, y según ha apuntado la ministra, compromete a Junta y Gobierno en el fomento del transporte público; por lo que el Ministerio que dirige tiene intención de implantar progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C5 de cercanías.

«También vamos a realizar, junto con el Ayuntamiento de Seseña, un estudio para evaluar la parada de la línea C3 de cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad del corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora», ha argumentado.

A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha va mejorar los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajados de la estación intermodal de Illescas, que se financiarán con los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que el Ministerio ya ha transferido.

CORREDOR DEL HENARES

El segundo protocolo firmado, se refiere a la gratuidad del peaje de la R-2 en el entorno de Guadalajara y que tiene que ver con el «importante tráfico» generado por la Ciudad del Transporte de Marcahamalo.

Para aliviarlo, Sánchez ha explicado que se ha trabajado entre las administraciones para aprobar la gratuidad del peaje de la R-2 en el tramo de cinco kilómetros entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a las zonas industriales.

En este sentido, se ha acordado la bonificación del cien por cien del peaje en este trayecto para todas las categorías de vehículos a partir de este lunes, 30 de enero. «En este caso, será la Comunidad Autónoma quien compense los ingresos que hoy se tienen en este trayecto», ha agregado.

Unos acuerdos, ha indicado la ministra, son «importantes» y dan respuesta a la necesidades de movilidad de miles de personas, por lo que permitirán reducir la congestión en la vías citadas y las emisiones contaminantes mediante el uso «más eficiente» de las infraestructuras, en un modelo «justo y equilibrado» que reduce los desequilibrios territoriales.

EL PROBLEMA «VIENE DE ATRÁS»

De su lado, el presidente castellanomanchego, que ha comenzado felicitando al Ministerio por tener un «equipo solvente y que escucha», ha apuntado que con estos dos protocolos firmados se resuelve «un problema muy serio», como es el de la movilidad en el centro de España.

No obstante, ha manifestado que se trata de un plan de choque inicial de lo que ha considerado que tiene que ser una estrategia para abordar un crecimiento «que se está yendo de madre» en el centro de España y que, bajo su punto de vista, hay que «racionalizar».

Para García-Page, este problema viene de «una malísima y penosa» concepción de las infraestructuras por parte del Gobierno de José María Aznar, que pensó que las radiales eran «un negocio brutal» para algunas empresas. «Ya avisamos que tanto el concepto como el diseño de las radiales eran un desastre».

«La prueba más evidente es que al final el Estado, ahora, ha tenido que rescatar las concesiones que estamos pagando entre todos», ha argumentado, para reiterar que «el problema viene de ahí» y señalar que se podían haber diseñado las radiales con un trazado diferente.

Es por ello, ha afirmado, que lo que se busca es una solución que empieza con una primera fase para atacar «de urgencias» los dos trombos circulatorios que tiene tanto la A-2 como la A-42. «Aquí se va a beneficiar todo el mundo porque se trata de actuar de urgencias en todo el desarrollo de Illescas y del límite de Guadalajara capital».

Un esfuerzo, ha advertido, que se hace al mismo tiempo que se desarrollan «multitud de servicios públicos». «Tenemos un problema como país y lo tiene la Comunidad de Madrid lo quiera o no lo quiera ver y hay que ponerse de acuerdo para poder gestionar todo este área inmensa en la que se ha convertido la capital».

García-Page ha concluido señalando que Castilla-La Mancha va a ser «una fiel colaboradora» con Gobierno central tanto en materia de vivienda, donde en unas semanas hará un planteamiento sobre «una ofensiva» para contar con viviendas «fundamentalmente de alquiler»; así como en materia de transporte, donde ha asegurado que se «juega el futuro» buena parte del país.

Finalmente, el consejero de Fomento ha calificado estos acuerdos como «estratégicos» para lo que tiene que ser una «senda de crecimiento continuado» que el Gobierno regional va llevando a cabo en Castilla-La Mancha.

Así, ha puesto de relieve que la movilidad es «el mayor catalizador de nuestros servicios públicos, de las oportunidades laborales, del ocio y de la cultura; ya que sin movilidad es imposible que podamos dar de forma eficiente una respuesta a las necesidades de la gente».

La entrada El lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio