17 julio, 2024
InicioNoticiasEl mercado de ocasión de Castilla-La Mancha crece un 23,1% en el...

El mercado de ocasión de Castilla-La Mancha crece un 23,1% en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año, las ventas de turismo de ocasión de Castilla-La Mancha crecieron un 23,1%, lo que se traduce en más de 29.200 unidades vendidas. Si nos centramos en el mes de marzo, el aumento fue de un 12,2%, con un total de 10.140 coches de ocasión vendidos.

En cuanto al cómputo global, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 2,7% en el primer trimestre de 2024, registrando un total de 482.802 unidades. De esta forma, hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Sin embargo, durante el mes pasado, el efecto estacional de la Semana Santa también afectó al mercado de segunda mano que, siguiendo la tendencia del de nuevos, cayó un 12,3%, hasta situarse en las 158.694 unidades.

En un análisis por canales, los datos evidencian cómo las operaciones con usados procedentes del rent a car amortiguaron la caída del mercado de ocasión durante el mes pasado, siendo el único canal que marcó signo positivo. De esta forma, sus ventas crecieron casi un 11% en marzo, hasta alcanzar las 10.622 unidades, acumulando una subida del 6,2% en el primer trimestre. Por su parte, las ventas con usados de operadores de renting -que si bien cayeron un 2,8% durante el mes pasado- acumulan un ascenso del 22,7% en el primer trimestre. Este incremento de las operaciones con usados procedentes de flota explica que las ventas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado.

Sin embargo, el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. De esta forma, aunque retrocedieron un 10,2% el mes pasado, siguen aglutinando más del 40% de las ventas, acumulando un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más. Esto supone casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno modelo más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización. 

Con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,3% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 2,5% en lo que va de año, con un total de 179.098 unidades vendidas.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron al alza, con un aumento del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 54,5%, hasta contabilizar un total de 5.915 unidades en lo que va de año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares