El Ministerio valoró las consideraciones de la UPA en ayudas de ovino y caprino

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, presentó una serie de alegaciones al Real Decreto que establecía ayudas económicas al sector ovino y caprino, uno de los sectores que peor están sobrellevando la situación excepcional por sus dificultades a la comercialización. La organización agraria reunió las sensaciones del sector, agricultores y ganaderos de explotaciones familiares con quienes está en permanente contacto y formuló una serie de consideraciones que ahora se reflejarán en las ayudas correspondientes; a la vista del último borrador que presentó el Ministerio.

Upa es consciente de la situación mundial originada por la COVID-19, de que son miles las familias que sufren una situación personal y profesional gravísima, así como de las obligadas ayudas extraordinarias necesarias para ello. Por ello se valora que el Ministerio de Agricultura haya tomado en consideración las alegaciones de la UPA en ayudas orientadas al ovino y caprino, la mayoría de ellos corderos y cabritos que se venden a tratantes y cebaderos.

Desde UPA consideran importante que las ayudas se incorporen a la solicitud unificada PAC 2020, unidas a la ayuda acoplada. Esto facilitaría mucho la gestión y su llegada a los ganaderos en el menor tiempo posible.

En el nuevo borrador, las ayudas siempre irán al ganadero, y además serán por oveja y/o cabra. Otros aspectos importantes, es que irá dirigido a explotaciones de producción y reproducción solamente; a ovejas y cabras, estableciendo un “ratio teórico” de las reproductoras de cada explotación equivalente al del número de corderos y cabritos que ha tenido problemas de comercialización en marzo y abril.

Por otra parte, el Ministerio tomó en cuenta que, con flexibilidades para las Comunidades Autónomas, en cuanto a la posibilidad de priorizar unos u otros tipos de explotación o de titular, o discriminar importes unitarios diferentes (por oveja, por cabra, por orientación productiva, entre otros), pero nunca un importe unitario por animal puede ser superior a 12 euros.

Por último, desde el Ministerio se anunció un aporte económico de 10 millones de euros, y desde UPA Castilla-La Mancha confían en que puedan ser complementados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La entrada El Ministerio valoró las consideraciones de la UPA en ayudas de ovino y caprino se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.