Albacete, 30 de enero de 2018- El Museo de Albacete acoge hasta el próximo 11 de marzo, la exposición temporal “El Tiempo Detenido. El Legado Fotográfico de Don Emeterio Cuadrado Díaz”, que recoge la labor de uno de los ingenieros y arqueólogos españoles del siglo XX más respetados, y también recuerda los inicios de la arqueología en el término municipal de Nerpio (Albacete) en el que trabajó como ingeniero jefe del canal del Taibilla.
 
La exposición, que está basada en la colección de fotografías y placas fotográficas donadas a la Región de Murcia y al Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, se complementa con objetos, publicaciones y materiales arqueológicos.
 
Este recorrido se inicia poniendo de relieve la figura de Emeterio Cuadrado (Mula, 1907), algunas de sus obras como ingeniero, las visitas realizadas a lugares significativos de la arqueología europea, y se exhibe el medallero con que fue distinguido por el Estado español y la Universidad de Murcia.
 
Las imágenes del yacimiento ibérico de El Cigarralejo (Mula, Murcia) y de personas vinculadas muestran hallazgos, formas de excavación, herramientas de trabajo, y algunos de los exvotos hallados en el santuario, pequeños caballos de piedra que fueron ofrendados a la divinidad tutelar. Junto a ellos algunos de los exvotos del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo) que fue el santuario albacetense que estuvo activo por el mismo tiempo que el de El Cigarralejo.
 
Continúa la exposición con una imagen y documentos de Cuadrado en Albacete y especialmente su activa participación en el II Congreso Arqueológico del Sudeste Español, celebrado en Albacete en 1946. Desde años antes Emeterio Cuadrado a la par que diseñaba y dirigía las obras del  canal del Taibilla localizó numerosos yacimientos arqueológicos y recogió esculturas ibéricas, una lápida funeraria y diversos objetos que entregó al Museo de Albacete y que se muestran en esta exposición, junto con documentos originales y publicaciones.
 
Finalmente, la exposición recopila imágenes vinculadas a su figura: la creación de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, que presidió durante largos años; la donación realizada al Estado y la creación del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo.
 
El recorrido se cierra con algunas otras distinciones como el nombramiento de miembro del Instituto Arqueológico Alemán o la investidura como Doctor Honoris causa por la Universidad de Murcia.
 
En el acto de inauguración estuvieron presentes el director provincial de Educación, Cultura y Deportes; Virginia Page, directora del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo; el arquitecto Manuel Cuadrado; los profesores de las Universidades de Murcia, José Miguel García Cano y de Alicante, Juan Manuel Abascal y Pilar García Conde; representantes de la Judicatura como Eduardo Salinas; los Corones de la Base Aérea y La Maestranza; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, Llanos Giménez; y la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, y personas vinculadas a la cultura albacetense.

La entrada El Museo de Albacete acoge la exposición “El Tiempo Detenido. El Legado Fotográfico de Don Emeterio Cuadrado Díaz” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.