El ‘Efebo de Toledo’ será trasladado la próxima semana al Museo de Santa Cruz tras un acto de despedida que ha organizado este sábado el Consorcio de Toledo en la plaza de Amador de los Ríos, en el que se han ofrecido más detalles sobre este hallazgo que tuvo lugar el pasado mes de junio en las excavaciones de una galería romana situada en el entorno de esta plaza.

En el acto han estado presentes el concejal de Urbanismo, Teo García; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya; el arqueólogo Carmelo Fernández; el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, José Miguel Noguera, y el pintor y escultor Francisco Rojas, además de numerosos toledanos y turísticas que no se han querido perder el evento.

En este marco, Teo García ha destacado que esta estatua romana es uno de los hallazgos “más espectaculares” encontrados en la ciudad, en la que cada vez aparecen más indicios y vestigios del Toledo romano que “contribuyen a revelar con mayor nitidez esta excepcional página de nuestro pasado”.

Un logro que se ha conseguido, ha apuntado, gracias a la labor que desde hace 15 años viene desarrollando el Consorcio de Toledo, que ha permitido además recuperar otros elementos patrimoniales que “afortunadamente” han sido incorporados a la vida cotidiana de la ciudad dentro de las rutas de Patrimonio Desconocido.

Acercar el patrimonio a la ciudadanía

El concejal de Urbanismo ha ensalzado la importancia de este acto ya que con él se acerca el patrimonio a la ciudadanía, ofreciendo a todos los toledanos la oportunidad de disfrutar de su “nueva” estatua, y por otro lado, “se difunde el mensaje de que gracias al esfuerzo económico de todos, los bienes sobre los que actúa el Consorcio son puestos en valor de forma inmediata y contribuyen a mejorar los atractivos que han hecho de Toledo una de las referencias internacionales en el ámbito cultural”.

Tras las labores de limpieza, esta escultura va a ser depositada en el Museo de Santa Cruz donde será exhibida junto a otras obras de arte del periodo romano, ha apuntado Teo García, y ha explicado que la réplica realizada del ‘Efebo de Toledo’ se ubicará en el mismo lugar donde se halló, donde la podrán visitar aquellos que participen en las rutas de Patrimonio Desconocido ya que estas galerías se incorporarán a este programa de visitas guiadas.

El Sátiro tipo Toledo

Sobre la estatua hallada, el catedrático de Arqueología ha apuntado que “no es una pieza más del montón” y que podríamos estar ante un “sátiro danzante” elaborado con mármol griego de la isla de Paros, cuyo mejor paralelo tipológico es una escultura de un sátiro que procede de la ciudad griega de Lamia, que se encuentra en la actualidad en el Museo Arqueológico de Atenas.

Se trataría de un encargo hecho ex-profeso, ha explicado, que llegó al interior de la Península a través del puerto de Cartagonova para decorar las termas romanas ubicadas en Toledo. Respecto al contexto arqueológico, Noguera ha determinado que iría después de la primera mitad del siglo II después de Cristo.

Para concluir, ha indicado que se trata de una pieza “muy interesante, única en el contexto hispano y mediterráneo de la que los toledanos pueden sentirse muy afortunados”.

Tras las intervenciones de los asistentes, toledanos y turistas han podido fotografiarse con la estatua o bien dibujarla. Entre los participantes en este photocall se han sorteado varios premios como lotes de libros, visitadas guiadas especiales o cenas en dos restaurantes de Toledo.

La entrada El Museo de Santa Cruz conservará y expondrá el ‘Efebo de Toledo’, la estatua romana hallada en Amador de los Ríos se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.